Andalucía

Arenas cree que el Gobierno no debe imponer la reforma local

  • El dirigente del PP achaca a los "problemas internos" del PSOE la falta de consenso

La reforma local no debe ser una imposición del Gobierno. El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, defendió ayer que sea una norma compartida por los ayuntamientos. El dirigente popular vaticinó que será la ley "más debatida" de las que se han desarrollado en democracia.

Arenas lamentó que "desgraciadamente" no se ha podido alcanzar un acuerdo hasta ahora con el PSOE después de "muchas horas de búsqueda de entendimiento", pero los "problemas internos" de los socialistas "han impedido que se pueda alcanzar un acuerdo". Sin embargo, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP aseguró que lo van a seguir intentando "con todas las consecuencias" en el trámite del Congreso y del Senado. Para Arenas, lo ideal es que haya un "amplísimo consenso" en torno a la reforma, algo que el Gobierno intentará "hasta el final", aunque ha admitido algunos problemas porque la norma significará una situación nueva de las administraciones públicas, con el principio de "una administración y una competencia". Esa reforma afectará "a medio y largo plazo" a la financiación autonómica y local, por lo que cree que su desenlace final "todavía tiene mucho recorrido y mucho diálogo por medio".

Arenas manifestó que la única línea roja de la reforma será "la pasividad" y dejar las administraciones local, autonómica y del Estado "como están", ya que "dentro de algunos años no vamos a conocer las nuevas administraciones" porque tal y como están ahora "no se pueden sostener por los ciudadanos bajo ningún concepto".

Por otra parte, la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, aseguró que no será ella quien "fracture" la organización convocando la asamblea o cualquier otro órgano "sin un consenso previo" entre todos los partidos políticos porque, en su opinión, el "único responsable" de haber roto hace más de un año el acuerdo alcanzado por las distintas formaciones para la FAMP es el PSOE-A.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa Tribuna de Andalucía en el que pronunció un discurso titulado Nuevos retos de los Ayuntamientos, Muñoz repitió en varias ocasiones que la situación de bloqueo que sufre la FAMP "no la ha provocado el PP-A" sino el PSOE-A por convocar tras las pasadas elecciones municipales una asamblea y "anularla después cuando vio imposible ganarla". También recordó que ella accedió a la presidencia tras el "desacuerdo" manifiesto entre el entonces presidente y alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios