Expoalgodón celebró su VI edición en Los Palacios y Villafranca

La cosecha de algodón aumentará un 6% superando las 200.000 toneladas

  • Los algodoneros piden una alternativa a los productos con Tidiazurón, que no podrán usar a partir de enero. Desde el 15 de octubre es obligatorio llevar el Documento de Acompañamiento al Transporte

Olivier Crassous, coordinador de Expoalgodón, en un momento de las jornadas se dirige a los asistentes, acompañado por los organizadores y autoridades.

Olivier Crassous, coordinador de Expoalgodón, en un momento de las jornadas se dirige a los asistentes, acompañado por los organizadores y autoridades.

El sector algodonero saca al campo sus máquinas para recolectar una campaña de la que se espera obtener una cosecha algo más abundante que las últimas y que viene marcada por dos hitos, el más destacado la retirada de los productos que contengan Tidiazurón, empleados mayoritariamente como defoliantes, y como segunda cuestión la exigencia de que los algodoneros dispongan a partir del 15 de octubre del Documento de Acompañamiento al Transporte para todos los portes de sus producciones.

La Consejería de Agricultura dio a conocer al sector los datos del aforo de la campaña de algodón 2019-2020 en Andalucía, en la que se espera superar las 209.000 toneladas. Este dato supone un aumento de más del 6% en comparación con la media de las últimas cinco campañas.

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez, facilitó estos datos en una reunión a la que asistieron el presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria Andaluza para el Algodón, Dimas Rizo, y responsables de la Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) y de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sobre la prohibición de utilizar determinados productos fitosanitarios para los que no existe actualmente materia activa sustitutiva, Vicente Pérez ofreció al sector la colaboración del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) en la elaboración de los informes necesarios para solicitar a la Unión Europea (UE) y reclamó al Gobierno central “que se establezcan sustancias alternativas”. Asimismo, el secretario general ha informado de que la Consejería ha autorizado, provisionalmente hasta el 25 de septiembre, la aplicación de productos formulados a base de Tidiazuron 50% como defoliante.

Reunión del sector del algodón en la sede de la Consejería de Agricultura. Reunión del sector del algodón en la sede de la Consejería de Agricultura.

Reunión del sector del algodón en la sede de la Consejería de Agricultura.

También el coordinador de Expoalgodón, Olivier Crassous, durante la celebración de la VI edición de estas jornadas la semana pasada animó a la administración “para que agilice las gestiones y sea posible ampliar la autorización o bien el uso de un producto alternativo, pues en enero caduca la autorización para el uso de un fungicida que los algodoneros precisan para garantizar una buena protección desde el inicio del cultivo”.

Un sector respetuoso con el medio ambiente

Tanto en Expoalgodón como en la reunión de la Consejería se subrayó la apuesta del sector algodonero andaluz por las técnicas respetuosas con el medio ambiente pues son 50.000 hectáreas la superficie cultivada bajo técnicas de Producción Integrada. “Los productores de nuestra tierra son conscientes de la importancia de cuidar el medio natural y, para ello, apuestan por el uso de productos respetuosos con el entorno que les permiten compaginar la actividad agrícola con la conservación ambiental”, comentó Vicente Pérez.

En la VI edición de Expoalgodón, que este año se ha celebrado en Los Palacios y Villafranca, las seis empresas participantes y patrocinadoras han mostrado en sus parcelas las últimas formulaciones, dosificaciones y las aplicaciones más adecuadas en fitosanitarios, siempre en busca de la eficacia, la protección del cultivo y el respeto al medio ambiente.

Precios

También el responsable de Algodón de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía, José Luis Ibáñez, destacó que “nuestro algodón es muy valorado en el mercado, lo que, contradictoriamente, no se traduce en precio que, de momento está muy bajo, entre 0,42 y 0,49 euros el kilo dependiendo de la longitud de la fibra”. COAG advierte que el precio en 2018 se situó en los 52 céntimos el kilo de media, sin embargo, la Consejería recuerda que durante los últimos años se han registrado precios estables que en 2018 rondaron los 47 euros por cada 100 kilogramos. Y el coordinador de Expoalgodón considera que los precios no son malos, a pesar de no haber terminado todavía la campaña.

En estos momentos de la campaña, el técnico de COAG explicó que las cápsulas están abiertas y en principio, se puede destacar la buena calidad del algodón, así como que este año que no ha presentado ninguna incidencia en lo que a plagas se refiere.

En cuanto al aforo de la campaña 2019-2020, las 209.334 toneladas se reparten por provincias con 42.246 toneladas en Cádiz, 14.323 toneladas en Córdoba, 904 toneladas en Huelva, 14.536 toneladas en Jaén y 137.325 toneladas en Sevilla. Destaca, por tanto, el territorio sevillano con el 66% de la cosecha prevista por la Consejería de Agricultura.

Superficie de cultivo

Actualmente, en Andalucía se dedica al cultivo del algodón una superficie agrícola que supera las 65.000 hectáreas, extensión que se eleva ligeramente, alrededor de un 0,4%, respecto a la registrada en 2018. Por provincias de la Comunidad Autónoma, Cádiz cuenta con 13.584 hectáreas de algodón; Córdoba con 4.577; Huelva con 435; Jaén con 4.704; y Sevilla con 41.938.

Optimizar el cultivo en estas superficies es el objetivo de Expoalgodón que en la jornada de campo de su VI edición atrajo a cerca de un millar de técnicos y agricultores y representantes de las empresas agrícolas. Además, las casas comerciales aprovecharon para exhibir las novedades, ideas, soluciones, ensayos e I+D en torno a este cultivo, para dar a conocer los últimos avances en la lucha contra las plagas y en la mejora de la producción. Se mostraron productos innovadores, presentes desde la preparación del terreno hasta la recolección, para garantizar la buena evolución del cultivo y el éxito en la cosecha: fitosanitarios, fertilizantes, abonos, herbicidas, defoliantes, semillas y maquinaria. Las empresas y entidades patrocinadoras han sido Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem, Sipcam Iberia, Stoller, New Holland y Santander Agro.

También se expusieron los últimos ensayos en variedades de semilla, que constatan que el registro de variedades está muy activo en España en los últimos años. Hay empresas como Guadalsem, que está a punto de registrar una de ellas y que pretende seguir aportando la mejor genética, con un equilibrio entre productividad y calidad de fibra.

Expoalgodón contó con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Red de Alerta e Información Sanitaria de la Junta de Andalucía (RAIF) y la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (Coitand).

Tuvo también el respaldo del Ayuntamiento de Los Palacios, cuyo alcalde, Juan Manuel Valle, incidió en la trascendencia económica y social de este cultivo para la localidad y la comarca, por su capacidad de generación de empleo, tanto directo como por parte de la industria auxiliar.

El coordinador, Olivier Crassous, aseguró que este evento constituye un lugar de encuentro y un espacio de interlocución entre todos los agentes del sector. Respecto a la presente campaña, dijo que ha sido complicada en sus inicios por la falta de precipitaciones.

En cuanto a exportaciones de algodón, las procedentes de Andalucía rondan el 90% de la producción nacional. El pasado año se comercializaron en el extranjero cerca de 43.000 toneladas de este producto, valoradas en 69 millones de euros.

Bangladesh ha sido el principal destino de estas transacciones durante 2018, seguido de Marruecos, Francia y Tailandia, según la Consejería .

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