Cuatro décadas de ayuntamientos democráticos | Centro Agropecuario Provincial

Un instrumento para el desarrollo agroganadero de la provincia

  • El Centro Agropecuario de la Diputación nació hace poco más de medio siglo y desde entonces ha ido diversificando su oferta a ayuntamientos y particulares

Un trabajador realiza labores en el vivero del Centro Agropecuario.

Un trabajador realiza labores en el vivero del Centro Agropecuario.

Promover y mejorar la agroganadería en el ámbito provincial como instrumento de desarrollo del sector agrario y de mejora de la economía rural fueron los objetivos por los que se puso en marcha hace ahora poco más de medio siglo el conocido entonces como Centro de Fomento Pecuario y actual Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba. El origen y justificación del Centro de Fomento Pecuario hace ya 50 años estaba enfocado al ámbito ganadero como consecuencia de la situación de finales de la década de los 60.

Sin embargo, ante el transcurso del tiempo y el cambio de las circunstancias sociales y económicas, la actividad y las líneas de actuación del Centro Agropecuario se han ampliado y diversificado de forma considerable para adaptarse a las demandas actuales de los municipios. Este aumento de la actividad ha conllevado de manera pareja una adaptación en las instalaciones, maquinaria y, “por supuesto, en personal al servicio del Centro Agropecuario, tanto personal operario propio de la actividad agraria como personal técnico y administrativo, todo ello con el soporte de las fincas agrícolas propiedad de la Diputación que permiten la actividad”, indica.

El centro cuenta para el desarrollo de todas estas actuaciones con la finca Las Barrancas, donde se encuentra la sede administrativa del departamento, y la finca de agricultura ecológica El Aguilarejo; ambas ocupan una superficie superior a las 50 hectáreas entre zona de cultivo e instalaciones agrícolas y ganaderas.

Ahora el Centro Agropecuario Provincial se ha convertido en el departamento de la Diputación a través del que se canalizan las actuaciones de la institución provincial en materias como agricultura, ganadería, jardinería-viverismo, formación agropecuaria y promoción agroalimentaria, propiciando de esta forma la mejora del sector agrario provincial y el embellecimiento de las zonas verdes de nuestros municipios.

Hoy en día, el Centro Agropecuario Provincial, gracias al servicio de Vivero Provincial –en el que hay 40.000 plantas, valoradas en algo más de 400.000 euros– facilita a los municipios cordobeses el adecentamiento y embellecimiento de los distintos parques y jardines públicos mediante el suministro de material vegetal adecuado para cada actuación. Ese material vegetal engloba a coníferas, frondosas, arbustos y palmáceas, con más de un centenar de especies distintas y una capacidad de suministro total cercana a las 40.000 plantas.

De forma paralela y complementaria a este servicio, en el ámbito de las zonas verdes, se realiza el asesoramiento técnico para las distintas actuaciones demandadas por los municipios. Del mismo modo, actualmente existe una gran demanda desde los ayuntamientos cordobeses para la formación inicial de hortelanos y el asesoramiento técnico para el establecimiento de huertos urbanos en suelo público, así como para la realización de informes técnicos para su implantación.

En lo relativo a la actividad agrícola, a través del Centro Agropecuario se fomenta la diversificación productiva agrícola en la provincia. Aunque se desarrollan varias actuaciones en esta línea, las principales actualmente son la experimentación del cultivo de pistachero; la experimentación en agricultura ecológica; el establecimiento de parcelas demostrativas de hortícolas autóctonas de la provincia; y la creación de un banco de germoplasma con material hortícola autóctono para suministrar semillas a los agricultores de la provincia.

Además, la Diputación de Córdoba colabora con distintas entidades-asociaciones del sector agrario provincial para la difusión y formación agraria, contando con la implantación y el conocimiento del medio rural provincial de dichas entidades. Por otro lado, desde el Centro Agropecuario se apuesta por la Formación Profesional Agraria Reglada, teniendo implantadas enseñanzas de formación profesional específica (Grados Superiores y Medios de la familia profesional agraria) en las instalaciones del complejo dependiente de la institución provincial de la carretera de Alcolea.

Y, de forma continua, en función de la demanda existente, se organizan un conjunto de jornadas, congresos y demás actos de difusión con la finalidad de poner en valor la producción agroalimentaria de nuestra provincia y afrontar las temáticas que en cada momento lo requieran.

Pero volvamos la vista atrás. En la pasada década llamada prodigiosa de los 60 el trabajo del entonces Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba se centró en el ámbito exclusivamente pecuario dada las condiciones económicas de entonces de Córdoba. Para su desarrollo se estableció una colaboración entre la Diputación y la Dirección General de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura con el objetivo concreto de promover la expansión y mejora ganadera en la provincia, creando para ello, en el contexto del Centro de Fomento Pecuario, un centro de recepción y distribución de semen congelado para inseminación artificial ganadera, así como el servicio de mejora y expansión de la cabaña.

En dicha colaboración, la Dirección General de la Producción Agraria aportaba el depósito de sementales selectos de distintas razas de vacuno, ovino y porcino, mientras que la Diputación asumía la organización y funcionamiento del centro, alimentación ganadera y personal. Se trataba de mejorar la calidad genética y productiva de la cabaña ganadera de la provincia como estrategia de desarrollo del sector agrario mediante la introducción en las explotaciones de animales selectos y la aplicación de nuevas técnicas reproductivas. En concreto, la institución provincial acordó en sesión plenaria la puesta en marcha de este espacio en 1966, aunque no fue hasta abril de 1968 cuando realmente empezó a funcionar.

A medida que fue pasando el tiempo, junto a la propia evolución del sector, el centro amplió sus servicios y comenzó a colaborar con la Universidad de Córdoba, a través de la Facultad de Veterinaria, así como con diversas entidades y asociaciones del sector. El reto era y es desarrollar actuaciones de investigación en el ámbito ganadero y propiciar la formación y cualificación de los técnicos, todo ello con el objetivo final de mejorar el sector pecuario de la provincia cordobesa.

Las instalaciones, además, cuentan con un laboratorio de reproducción asistida animal. Es un laboratorio de servicio en inseminación artificial de pequeños rumiantes destinado a los ganaderos de la provincia para la mejora genética y productiva de las explotaciones ganaderas cordobesas: razas ovinas (Fleischaf, Merino y Lacaune) y razas caprinas (Murciano-Granadina y Florida)”; un servicio este que lleva una década en marcha.

A todo se suma un depósito de sementales de ganado porcino, que es un centro de elaboración y distribución de dosis seminales para contribuir al desarrollo del sector porcino de la provincia. La mejora y conservación de las razas aviares es otra de las líneas de actuaciones del centro.

Se trata de un área en la que se trabaja en el desarrollo de programas de conservación y mejora genética de las razas aviares autóctonas andaluzas (Utrerana, Andaluza Azul, Moñuda, Sureña), así como difusión del patrimonio avícola andaluz en los municipios de la provincia, con la organización de jornadas técnicas, expositores en las ferias ganaderas locales, organización de la Feria Avicor. Dada la importancia de la ganadera en la economía de la provincia de Córdoba, el centro también desarrolla una línea de innovación en este sector y la diversificación productiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios