diputación

Una jornada apela a rentabilizar el valor saludable del aceite de oliva

  • El consejero de Agricultura valora que la divulgación científica incide en las exportaciones

Antonio Ruiz y Rodrigo Sánchez Haro, con el resto de autoridades durante la inauguración. Antonio Ruiz y Rodrigo Sánchez Haro, con el resto de autoridades durante la inauguración.

Antonio Ruiz y Rodrigo Sánchez Haro, con el resto de autoridades durante la inauguración. / el día

Con el título Salud y aceites de oliva vírgenes, la Diputación acogió ayer una jornada en la que se abordaron los beneficios del consumo del oro líquido en la calidad de vida de las personas. El foro estuvo organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de Baena, el Colegio de Médicos de Córdoba y el Patrimonio Comunal Olivarero. Durante su inauguración, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, resaltó que el aceite de oliva virgen extra de Córdoba "es mucho más que un producto de excelencia, es una cuestión que atañe al desarrollo económico de nuestra provincia, que además forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia y de nuestro propio paisaje".

"Sin duda alguna, este producto tiene mucho que ver también con la salud, es el principal protagonista de la dieta mediterránea y los consumidores buscamos ese plus de excelencia", abundó.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, apostó por su parte por aprovechar el sello de las "sólidas evidencias científicas" que avalan las bondades del aceite de oliva para ganar valor. El aprecio del virgen extra, en especial por parte de los consumidores españoles, supone así un "gran desafío" para el sector olivarero y la agroindustria oleícola de la comunidad autónoma.

Sánchez Haro valoró que la tarea de divulgación científica que llevan a cabo los investigadores sobre sus efectos beneficiosos es, en buena parte, responsable de que Andalucía exportara aceite de oliva en 2017 por valor de 2.961 millones de euros, un 17% más que en 2016. "Tres de cada cuatro euros ingresados por España han tenido como destino a la balanza comercial de nuestra región, que se consagra así no sólo como la mayor zona productora mundial, sino también como líder indiscutible del comercio internacional", detalló el responsable regional.

El presidente del Consejo Regulador de la DO Baena, Javier Alcalá, resaltó que para el sector la celebración de un simposio de este tipo es "de gran relevancia". Por su parte, Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos, insistió en el interés de esta jornada, "ya que es una magnífica oportunidad para dar a conocer las características que el aceite de oliva tiene para la salud, muy poco conocidas por la población en general y por los médicos". Por este motivo, añadió que el foro está dirigido especialmente a Atención Primaria y Pediatría, porque "el objetivo fundamental es que las personas aprendan a cuidar su propia salud".

La jornada arrancó con una ponencia a cargo del doctor Ramón Estruch sobre el proyecto Predimed y continuó con la titulada El enfoque desde la Atención Primaria, a cargo de Fernando López Segura. A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre avances en la investigación y aplicación en la industria farmacéutica, moderada por Francisco Pérez Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios