Provincia

La controversia sobre dónde tuvo lugar la lucha de los dos ejércitos romanos aún sigue abierta

  • Aunque muchos historiadores sitúan la batalla en Montilla, otros la trasladan hasta Osuna (Sevilla)

La Batalla de Munda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 antes de Cristo en Los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos autores sitúan en las cercanías de la actual Montilla, en la Baetica romana. Ésta fue la última contienda armada de la Segunda Guerra Civil Romana, librada entre populares (liderados por Julio César) y optimates (liderados tras la muerte de Cneo Pompeyo Magno por sus hijos, Cneo y Sexto). Tras la victoria del ejército de Cayo Julio César -integrado por la temible Legio X Equestris y por soldados del rey Bogud de Mauritania-, el prestigioso militar romano pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador.

Sin embargo, esta ubicación no es la única que se da por buena para situar en el mapa el punto donde tuvo lugar la cruenta batalla. A mediado de los años 80 comenzaron a surgir algunas voces que localizaban esta lucha en la campiña sevillana, más concretamente en la en los alrededores de la ciudad de Osuna (la antigua Orso). Incluso ha habido colectivos que han querido localizar Munda en el entorno de la localidad malagueña de Ronda.

Un día ante de la batalla -el 16 de marzo del 45 a. d. C.- se cuenta que Julio César perseguía a Cneo Pompeyo desde Ucubis (Espejo) y que a mediodía llegó a Ventippo, que se le rindió sin presentar batalla. Tampoco está claro dónde ubicar Ventippo y se especula con que podría ser Casariche (Sevilla), Gilena (Sevilla) o la población de Santaella, en la Campiña Sur de Córdoba. En la Batalla de Munda, los pompeyanos contaban con 70.000 hombres y César con unos 50.000. Murieron cerca de 40.000 personas y se contabilizaron unos 14.000 presos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios