Segunda jornada

Recuerdos de la infancia

  • José Luis Rey presenta un poemario en prosa en el que hace un homenaje al campo, a su familia y a la lectura desde sus recuerdos de niñez

José Luis Rey, en la presentación de 'Veintiocho fragmentos de mi infancia'.

José Luis Rey, en la presentación de 'Veintiocho fragmentos de mi infancia'. / fotos: barrionuevo

El poeta cordobés José Luis Rey presentó ayer en la Feria del Libro Veintiocho fragmentos de la infancia (Utopía Libros), un poemario en el que rescata sus raíces a través de personajes y acontecimientos de esa etapa de su vida. En estos versos aflora la memoria del escritor -que ostenta, entre otros, el Premio Loewe y el Jaime Gil de Biedma-; sus primeros amores, primeras lecturas y sus recuerdos del campo en su casa familiar.

El libro está formado por poemas en prosa (divididos en 28 capítulos) sobre la infancia, que fue "muy feliz", y en los que el autor hace un homenaje al campo y a su familia. En la obra también aparece el gusto por la lectura de Rey desde que era niño, "mis expediciones a la librería y mi descubrimiento de los primeros autores". Así, aclaró que "hasta los 14 años no leí poesía pero leí mucha prosa cuando era niño" y, por lo tanto, "también hago un homenaje a la lectura" en esta obra.

Manuel Moya vuelve en 'Corazón de la serpiente' al tema de cómo se forja la identidad

Este libro llega en un momento "en el que mi poesía está madurando, creo que ha alcanzado su voz propia, y es un complemento porque en él exploro algunas claves" que caracterizan su escritura. Una de ellos, indicó Rey, son "los albinos, símbolo de mi poesía y que aparecen en esta obra".

Hubo más poesía en la segunda jornada de la Feria del Libro ya que Manuel Moya presentó su poemario Corazón de la serpiente (publicado porPre-Textos), ganador del XV Premio de Poesía Vicente Núñez, que otorga la Diputación de Córdoba. En esta obra, compuesta por alrededor de una veintena de poemas, Moya vuelve a un tema recurrente en sus últimas obras: cómo se forja la identidad. En este poemario incluye varios homenajes, como el dedicado a Dylan Thomas o a B.B. King con Heart of the snake blues.

El capítulo de novedades se completó con el cuento infantil Lucas, el conejo de bigotes rizados, de Pepa Chacón Caballero, editado por Litopress; y el poemario Desde dentro, de Federico Roca, publicado por Detorres editores. A esto hay que sumar el encuentro que Jorge Riechmann mantuvo con miembros de los clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas en torno a su libro ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista?: para una crítica del mesianismo tecnológico?.

En el apartado de talleres, la escritora Estrella Borrego impartió el titulado Robótica para grandes y pequeños, dirigido al público familiar e inspirado en el libro Gran Bot, pequeño Bot, del ilustrador Marc Rosenthal.

Por último, por la caseta de firmas pasaron David González Lago con el libro de poesía 33 reflexiones que Cristo haría en mi lugar, Almudena Villegas con la novela histórica Triclinium, José Alberto Callejo con la novela Confesor y José García Obrero con el poemario La piel es periferia, Premio Ciudad de Burgos 2016.

El programa de la feria -cuyo horario será hoy de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30- se abrirá hoy con los talleres de creación poética Inspirados en Gloria, a cargo de Estrella Borrego (17:30); y ¿Poesía eres tú? ¿No eres tú? ¿Soy yo? El yo confesional en la distancia, de José Daniel García (18:30).

Por otra parte, Lucas Jurado firmará ejemplares de Identidad. Represión hacia los homosexuales en el franquismo (18:00); al igual que José Ignacio Fernández de En ti me quedo (19:00).

En el capítulo de presentaciones se incluyen la de La salamandra púrpura, de Luis Enrique Sánchez (19:00); Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares (20:00); y Toros para niños, de Juan Iranzo Soler (20:00).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios