El Paseo Ciencia reunirá a más de 1.200 participantes el sábado en el Vial Norte

  • La cita contará para esta edición con la asistencia de cinco colegios, 17 centros de Secundaria y 254 investigadores

Andrés Pino, Aurora Barbero, Concha Lara y María Teresa Roldán, ayer en la presentación del Paseo por la Ciencia. Andrés Pino, Aurora Barbero, Concha Lara y María Teresa Roldán, ayer en la presentación del Paseo por la Ciencia.

Andrés Pino, Aurora Barbero, Concha Lara y María Teresa Roldán, ayer en la presentación del Paseo por la Ciencia. / el día

El Paseo por la Ciencia va a reunir el próximo sábado a más de 1.200 participantes, entre alumnos, profesores e investigadores. La cita, que este año celebra su edición número 13, tendrá lugar a partir de las 11:00 en el Vial Norte. La presidenta de la Asociación Profesorado por la Cultura Científica, Concha Lara, detalló ayer que la cita contará con la asistencia de cinco colegios de Educación Infantil y de 17 centros de Secundaria -tanto de la capital como de la provincia-, que sacarán la ciencia a la calle y mostrarán numerosos experimentos, un trabajo del que se encargarán alrededor de 900 alumnos. El objetivo, anotó, es "reivindicar la mejora de la enseñanza de la ciencia en las escuelas e institutos, además de fomentar la formación del profesorado y también de la ciudad mediante la divulgación científica".

La Universidad de Córdoba (UCO), por su parte, también participa en esta feria, que el año pasado reunió a más de 10.000 personas, una cifra que en esta edición confían en igualar e, incluso, superar. Desde la institución académica serán 254 los investigadores que participarán en la muestra de las facultades de Ciencias, Filosofía y Letras, la Escuela Politécnica Superior de Belmez, el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica y el Instituto de Investigación Biomédica (Imibic). La vicerrectora de Investigación de la UCO, María Teresa Roldán, consideró que "hay que popularizar la ciencia" y añadió que "trasladar la ciencia a la sociedad influye en el despertar de nuevas vocaciones científicas y en la creación de una ciudadanía más libre y comprometida".

A la presentación también acudió el edil de Educación e Infancia, Andrés Pino, quien recordó que el Paseo por la Ciencia "ocupa un lugar líder de las ferias científicas de Andalucía". También se refirió al proyecto Casa de la Cultura Científica o Museo de la Ciencia en el que lleva largo tiempo trabajando la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y aseguró que espera que "este año ya tengamos la Casa de la Cultura Científica". "Estamos pendientes de ultimar la cesión y muy pronto, además del museo o Casa de la Cultura Científica en Córdoba, vamos a tener también un Museo Andaluz de la Educación", indicó. Al respecto, la presidenta de la asociación de profesores lamentó el retraso en la puesta en marcha de este proyecto, que se ubicará en la parte baja de El Arcángel, en un espacio que ocupará 1.900 metros cuadrados. "Estamos muy decepcionados y preocupados", reconoció.

Quien tampoco faltó a la cita fue la responsable del área de Consumo de la Diputación, Aurora Barbero, quien destacó la apertura del Paseo por la Ciencia a la provincia e incidió en la necesidad de "sacar la ciencia a la calle y de forma divertida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios