Córdoba

El PP advierte de la "fuga" del 70% de los médicos de familia formados en Córdoba

  • Jesús Aguirre critica que la Junta no tiene "voluntad" para evitar el colapso de Urgencias

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre.

El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre. / el día

El 70% de los médicos que ha hecho la especialidad de Atención Primaria en Córdoba en los últimos cinco años ha emigrado, una gran parte a Castilla La-Mancha y Murcia, al encontrar en otras comunidades autónomas mejores condiciones laborales. El coordinador de Sanidad del PP andaluz, Jesús Aguirre, denunció ayer esta situación que dificulta que los jóvenes galenos tengan oportunidades en Andalucía. Esto, a su vez, está provocando un envejecimiento de la profesión, de forma que "el 20% de los médicos de la provincia se jubilará en los próximos cinco años", por lo que "no es de recibo que la Junta de Andalucía esté permitiendo esta fuga de talentos por las pésimas condiciones laborales que ofrece, se ha encargado de espantarlos", indicó el también senador del PP por Córdoba.

Aguirre, por otra parte, denunció que "no hay voluntad política de la Junta para evitar los colapsos de Urgencias en Córdoba". Así, el dirigente del PP lamentó que "a pesar de encontrarnos en el punto álgido de la gripe, con hasta 400 casos nuevos por cada 100.000 habitantes a la semana en Córdoba y que durará hasta mediados de enero, la ciudad sólo cuente con dos puntos de Urgencias; el de Santa Victoria (Sector Sur) y el de Carlos Castilla del Pino (Noreña).

El senador recordó que el PP ha pedido en varias ocasiones en el Parlamento andaluz que se establezcan puntos de Urgencias en los centros de salud de Poniente, Levante y Fuensanta que deberían tener un horario de 15:00 a 08:00 de lunes a jueves y desde las 15:00 del viernes hasta las 08:00 del lunes. "La falta de un anillo concéntrico de Urgencias, al igual que en el resto de provincias, provoca el colapso de este servicio del Hospital Universitario Reina Sofía", aseveró el senador popular.

Aguirre incidió en que esta situación se agrava por el mal resultado del Plan de Alta Frecuentación activado por la Consejería de Salud desde el 1 de diciembre de cara a las vacaciones de los profesionales sanitarios. En esa línea, manifestó que sólo un 2% del total de médicos y ningún pediatra se han sustituido, según el Sindicato Médico de Córdoba; y únicamente el 10% de enfermeros de centros de salud, el 20% en los hospitales, según el sindicato Satse.

Ante estas declaraciones de Aguirre, la Delegación de Salud de la Junta aseguró que los centros de Atención Primaria y hospitalarios de la provincia, junto con "sus profesionales, están preparados y cuentan con los recursos necesarios para dar respuesta" al "incremento asistencial" propio de estas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios