Provincia

El PP saca pecho y dice que ha tenido más votos que el PSOE de González

  • Javier Arenas reclama a los socialistas que se pregunten por qué nadie quiere pactar con ellos en los ayuntamientos y afirma que todo obedece a "tres décadas seguidas de prepotencia y arrogancia"

"Qué alegría ver tanto alcalde. Qué falta de costumbre". Medio en broma, medio en veras, el presidente andaluz de los populares inició ayer su discurso ante el comité ejecutivo de esta manera. La dirección del PP se reunió en Córdoba para sacar pecho por los 1,6 millones de votos obtenidos por las candidaturas del partido en la comunidad autónoma, "una cantidad que no consiguió el Partido Socialista ni en los primeros tiempos de Felipe González".

Arenas llevó el mensaje a su partido de que ahora empieza el esfuerzo y que el éxito electoral ya es pasado, "los brotes verdes del 22 de mayo". Para los populares, las municipales tienen una importancia estratégica pero, además, suponen el primer de las autonómicas, teniendo en cuenta el precedente de Extremadura, donde el PSOE no las tiene todas consigo para convencer a Izquierda Unida de que se firme una coalición de gobierno.

Arenas le dijo a sus máximos directivos de todas las provincias andaluzas que más votos implica más responsabilidad. Y que el estado de las cuentas municipales es complicado pero que eso no debe ser un obstáculo. "Veremos la luz, esas situaciones tienen solución", aseguró. El jefe de la oposición en la Junta reclamó a sus partidarios que la victoria electoral no traiga un espíritu de soberbia. "Me preguntaron el otro día que si podíamos morir de éxito; pues bien, de éxito ni un resfriado", aseguró. Arenas instó a sus alcaldes, en realidad a todo el partido, a empezar ya la campaña electoral de las municipales de 2015 ya que, aseguró, los resultados de su partido no se explican por los 15 días donde, legalmente, se ha pedido el voto y explicado los programas electorales.

El presidente del PP andaluz pidió al Partido Socialista que se pregunte las razones por las que se ha encontrado con tantas negativas de grupos municipales por darle los votos necesarios para formar grupos municipales. Según Arenas, se debe a "la prepotencia y arrogancia que han tenido en los últimos 30 años". Afirmó además que los socialistas creen que determinadas fuerzas políticas, como Izquierda Unida, "cuando el único propietario es el pueblo". La explicación, aseguró, que los problemas que se han producido en la constitución de los municipios hay que buscarles una explicación local, y no una pinza entre la coalición de izquierdas y los populares.

Arenas anunció que ha encargado al secretario general del Partido Popular, Antonio Sanz, que inicie una ronda de conversaciones con el resto de partidos políticos para intentar llegar a un acuerdo con el que conformar un equipo directivo para la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. La decisión del PSOE e IU de no repetir los pactos globales deja al PP y a su victoria electoral agrupada llamando a las puertas de una institución que siempre han controlado los socialistas que, dicen los populares, "es un apéndice de la dirección socialista". Arenas aseguró que no será "la FAMP del PSOE ni la FAMP del PP" y apostó por la presencia de todas las fuerzas políticas en la federación que ha de defender los intereses del movimiento municipalista.

La dirección popular realizó un apoyo expreso a la candidatura la Capitalidad Cultural Europea, que se defiende el 27 de junio. Arenas dijo que el partido se va a volcar con el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios