Provincia

Roban enseres de oro del Nazareno y diversas piezas valiosas de la parroquia

  • La hermandad detecta daños en la imagen al arrancar las potencias y la corona y zarandear la talla para llevarse las cantoneras de la cruz · El suceso se produce en la madrugada, tras el cierre de la iglesia

Un asalto registrado entre la noche del viernes y la madrugada de ayer a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil se saldó con el robo de algunos enseres de oro del titular de la iglesia y diversas piezas de valor que eran propiedad del templo. Según informaron a El Día las fuentes consultadas de la directiva de la hermandad que rinde culto al Nazareno, los ladrones se llevaron las potencias y la corona, ambas de oro y con algo más de un siglo de antigüedad, y las cantoneras de la cruz, éstas de plata sobredorada, así como el sagrario y dos cálices que encontraron en su interior, éstos últimos pertenecientes a la parroquia donde se produjeron los hechos. Al margen de los objetos sustraídos en la citada operación, la cofradía pontanesa también precisó que detectaron algunos daños causados en la imagen tras arrancar las potencias y la corona que llevaba el Nazareno y zarandear la talla para llevarse las cantoneras colocadas en los extremos de la cruz arbórea que porta el titular de esta corporación.

Los primeros datos de la investigación que ha abierto la Guardia Civil arrojan que los hechos se produjeron tras el cierre de la parroquia. Según la información facilitada por otras fuentes cofrades a las que accedió este periódico, los ladrones se escondieron en el interior de la iglesia hasta que se produjo el cierre de la misma. Una vez que ésta quedó vacía, los autores llegaron al camarín de Jesús Nazareno, situado tras el altar mayor, a través del Sagrario, ya que éste es el único lugar desde el que se accede. En este golpe optaron por llevarse las piezas de mayor valor y de tamaño más reducido, la corona y las potencias de oro y las cantoneras de la cruz, tal vez creyendo que éstas también eran de este metal noble. El botín lo completaron con el sagrario y dos cálices.

Pese al importante valor económico de los enseres, la hermandad concedió una mayor importancia a los daños causados a la imagen durante los hechos. Tras un primer reconocimiento, la corporación que le rinde culto aludió a la existencia de "algunos daños" en varias zonas del cuerpo. No obstante, precisaron que será un equipo técnico el que determine el grado de afección de la escultura, una obra restaurada por última vez a principios de la década de los 90. El suceso llevó a la cofradía a convocar una junta de gobierno a primera hora de la tarde para decidir las medidas que debían adoptar. El hermano mayor, Javier Reina, que formalizó la pertinente denuncia del robo a lo largo de la mañana, estuvo con los agentes de la Guardia Civil con objeto de iniciar la investigación. Las fuentes de la Benemérita consultadas precisaron que "aún no se ha producido detenciones".

El robo perpetrado en la también conocida como ermita del Calvario generó un gran revuelo en la localidad, ya que el Nazareno no es sólo el titular de la cofradía más antigua de la localidad -fundada en 1595 e integrada por alrededor de 2.600 hermanos-, sino también el patrón de Puente Genil. Muy numerosos fueron, por tanto, los cofrades y ciudadanos en general que se acercaron a la parroquia para interesarse por los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios