Provincia

El Satse lleva al Defensor del Pueblo la falta de medios en los hospitales

  • El sindicato advierte de que la escasez de personal pone en riesgo la calidad asistencial

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado ante el defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, la precaria situación de la dotación de personal de enfermería en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales Infanta Margarita de Cabra, Valle de Los Pedroches de Pozoblanco y Reina Sofía de Córdoba.

Según ha detallado el sindicato, la dotación actual de enfermeros por paciente en las UCI de dichos hospitales es de un solo enfermero por cada tres pacientes adultos y de un solo enfermero por cada 2,4 pacientes en la UCI pediátrica de Reina Sofía. Satse ha recalcado que esta dotación se agrava durante los turnos de tarde y noche con 3,5 pacientes por cada enfermero.

El sindicato ha recordado las recomendaciones de organismos internacionales y sociedades científicas que establecen que el número de profesionales de enfermería en las UCI debe ser de un enfermero por cada paciente inconsciente o, a lo sumo, de un enfermero por cada dos pacientes (uno consciente y otro inconsciente). Con estos argumentos, el sindicato ha calificado la situación de las unidades de cuidados intensivos cordobesas como "preocupantemente deficitarias en cuanto a la dotación de personal de enfermería por paciente". Así, el Satse ha indicado que "se requerirían 49 enfermeros en la UCI de Reina Sofía de adultos y 21 para la UCI pediátrica; 20 en la UCI del Infanta Margarita y 12 en la del Valle de Los Pedroches.

Finalmente, el Satse ha afirmado que "una deficitaria dotación de personal en la UCI de nuestros hospitales añade un riesgo importante a la seguridad del paciente y a la calidad asistencial, pero también pone en riesgo la integridad profesional del enfermero que les cuida y atiende las 24 horas del día de manera ininterrumpida, los 365 días del año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios