Provincia

El PP afirma que la Junta ha rectificado tras olvidar de nuevo a Los Pedroches

  • El parlamentario Bartolomé Madrid aplaude que haya varios centros de la Dehesa pero recuerda la concesión a Huelva del Cárnico · El alcalde de Pozoblanco, Baldomero García, se muestra escéptico

Las primeras reacciones al anuncio de la Junta de crear varios Centros de Investigación de la Dehesa no se han hecho esperar. Los responsables políticos del Valle de Los Pedroches aguardaban desde hacía meses una declaración como la que hizo el viernes la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que descartó en Villanueva de Córdoba la posibilidad de que la única unidad de estudio de este particular ecosistema se ubicase en Jabugo (Huelva). Así, ayer, el parlamentario andaluz del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, mostró su satisfacción por la decisión, aunque recordó que "la Junta ha tenido que rectificar después de olvidarse una vez más de la comarca, tal y como ocurrió con el Centro de Innovación y Tecnología del sector cárnico", que también fue a parar a Huelva; concretamente, a Cortegana.

El parlamentario popular insistió en que su partido "denunció la situación cuando Aguilera reveló que el centro se haría en Jabugo y lo reivindicó para la comarca, apoyándose en razones objetivas". Además, Madrid sostuvo que esta reivindicación, en la que intervinieron agentes sociales y económicos, ha sido la que ha hecho a la consejera dar marcha atrás y proponer una enmienda al texto, que ahora prevé varios centros, auspiciados por el Ifapa.

A pesar de las discrepancias que Madrid apuntó sobre cómo está llevando a cabo el proceso el PSOE, la valoración del alcalde noriego fue "totalmente positiva". De hecho, dijo estar orgulloso del trabajo realizado desde el Partido Popular, ya que "ha dado su fruto". En este sentido, subrayó que "nunca hemos exigido que se hiciese un solo centro de investigación, pero sí que creíamos que Los Pedroches tenían que tener uno, por innumerables motivos, independientemente de si después deciden poner en marcha otros en distintas provincias".

El alcalde de Pozoblanco, Baldomero García (PP), compartió esta última idea y recalcó que la dehesa de la comarca merece este reconocimiento. Sin embargo, acogió la noticia con escepticismo, pues "cada vez que oigo a la consejera dice una cosa diferente".

El regidor pozoalbense trató de deducir, "más como ciudadano que como alcalde", qué podrá ocurrir a partir de ahora. Así, García señaló que parece que hay motivos para el optimismo porque la consejera se ha pronunciado sobre el tema precisamente en Los Pedroches. El alcalde tiene sus dudas. "No me lo acabo de creer, pero me gustó una parte del discurso" de Aguilera, en el que dejaba claro que la comarca no podría vivir sólo del turismo rural de fin de semana, sino que "depende básicamente de la ganadería", matizó García.

Llegada la hora de una hipotética elección de sede para el centro de investigación, el alcalde de Pozoblanco avanzó que entre los diferentes localidades "seguro que no habría ningún problema". Lo importante para García es "que la Junta sea responsable con lo que anuncia y sea cierto que tenemos que elegir pronto una sede para el centro de Los Pedroches". De este modo, incluso vería con buenos ojos que fuese la red del Ifapa la que gestionase la nueva unidad desde su base en Hinojosa.

Otro municipio que cuenta con opciones para hacerse con el deseado centro es Villanueva de Córdoba. Su alcaldesa, Dolores Sánchez, ya lo solicitó el viernes a la consejera durante el acto de presentación de la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches -que comparte edificio con el Centro de Interpretación de la Dehesa, cuyos fines son turísticos-. Para ello, la regidora resaltó el papel de la localidad como "referente" de este ecosistema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios