Provincia

Los empresarios inician el proyecto que regularizará el polígono de La Emiliana

  • La empresa Eco Urbe trabaja en el plan parcial que permitirá la legalización del terreno · El Ayuntamiento pretende que la zona cambie su condición "lo antes posible" y se fija un plazo aproximado de 18 a 20 meses

La empresa Eco Urbe trabaja desde ayer en la elaboración del plan parcial para regularizar el polígono industrial de La Emiliana de Pozoblanco, una de las zonas de asentamiento irregular de naves más importante de la ciudad de Los Pedroches. Así lo confirmó a El Día el concejal de Urbanismo de la localidad, Manuel Cabrera (PP), quien indicó que tras varias reuniones explicativas mantenidas con los propietarios, en las que el Ayuntamiento les propuso diferentes vías para legalizar los terrenos, durante el encuentro de la noche del miércoles se llegó a un acuerdo. Los propietarios optaron por la opción más asequible, que resultó ser Eco Urbe, por lo que encargados de la empresa ya explicaron las líneas a seguir para el desarrollo y legalización de esta importante área industrial del Norte de la provincia.

La intención del Ayuntamiento, según aclaró Cabrera, es que el proyecto finalice lo antes posible. El concejal detalló que la entidad gestora ha empezado a trabajar, con la idea de que La Emiliana sea legal "antes de dos años, en un plazo aproximado de 18 ó 20 meses". A partir de ahora, una vez finalizado el plan parcial, deberá conformarse la junta de compensación y se deberán llevar a cabo las pertinentes negociaciones.

El responsable de Urbanismo del Consistorio pozoalbense calificó el acuerdo como "fenomenal". En este sentido, comentó que "después de la reunión, hablé con los empresarios y los vi muy contentos". Cabrera destacó que la mayoría le transmitió su satisfacción porque "es la primera vez en la que el Ayuntamiento no les ha marcado la trayectoria y ha actuado con transparencia". Así, el concejal resaltó que ahora los propietarios pueden decidir cómo dar cada uno de los pasos necesarios para la legalización, con qué empresa o a qué banco solicitar los créditos.

El polígono industrial de La Emiliana es una de las tres áreas industriales definidas, aunque en este caso sin regular, con los que cuenta Pozoblanco. Cabrera detalló que "son 240.000 metros cuadrados en total y en la reunión de ayer [por el miércoles] estaba representado el 52% del terreno". El concejal apuntó que al encuentro asistieron más de 50 empresarios y que la mayoría aplaudió la decisión tomada.

La zona cuenta con actividad industrial desde los años 70 y su legalización ha supuesto uno de los retos más importantes de los diferentes equipos de gobierno pozoalbenses, sobre todo durante la última década. Y es que desde que comenzó la actividad industrial en esta zona anexa al principal acceso por carretera de la localidad -se llega por la A-423-, se ha ido incrementando en tamaño sin ordenamiento urbanístico. En La Emiliana se asientan empresas señeras de Pozoblanco, como es el caso de Mallas Galbis, una de las firmas líderes en comercialización de alambrada y de derivados del hierro y sus derivados, y Moyano, conocida empresa decidida a la elaboración y venta de frutos secos. Éstas, entre unas 50 firmas más, están pendientes de este importante proceso de regularización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios