Provincia

La nueva galería simulada de la Mina Santa Rosa se podrá visitar en 2011

  • Los trabajos que convertirán al lugar en un centro de interpretación concluirán antes de final de año · La alcaldesa, Luis Ruiz, espera que el proyecto revalorice "las señas de identidad de nuestro municipio"

La Mina Santa Rosa de Peñarroya-Pueblonuevo será visitable a partir del próximo año. Así lo confirmó ayer a El Día el primer teniente de alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito, que indicó que los trabajos que se están llevando a cabo en el lugar estarán finalizados antes de 2011. Una galería simulada permitirá entonces a los visitantes tomar contacto con el pasado minero de esta localidad del Valle del Guadiato. De hecho, la antigua mina se convertirá en uno de los principales atractivos turísticos del municipio gracias a la construcción de un centro de interpretación de la minería sobre los terrenos de la explotación, de la que se extrajo carbón desde los primeros años del siglo XX. El proyecto también vincula de este modo a Peñarroya con su historia, en la que jugó un papel trascendental el carbón a partir del siglo XVIII.

Las obras continúan a buen ritmo, según confirmó Expósito. Actualmente se está ejecutando la segunda fase del proyecto. El teniente de alcalde detalló que ya se han finalizado las obras de conexión del colector del recinto de la mina a otro colector que desemboca directamente en la EDAR, al igual que se ha completado el proceso de instalación de farolas en el lugar.

En la primera fase se ha ejecutado el acceso a la zona desde la carretera Nacional 432 -a través del puente de hierro-, la urbanización del entorno de la mina y la construcción del castillete que el complejo llevará. Esta obra ha sido ejecutada por Acsur y tiene un presupuesto de 250.000 euros, financiado por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación y el Ayuntamiento.

En la segunda fase es la que convertirá al lugar en un centro de interpretación de la minería. Actualmente se está construyendo una galería simulada. De momento, la empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC) ya ha concluido los trabajos de limpieza de la mina, un proyecto encargado por el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y que también será sufragado en su totalidad con cargo a los Fondos Miner.

La firma FCC ha sido la responsable de retirar la tierra contaminada de algunas zonas. Los responsables del proyecto puntualizaron que en las partes en la que la contaminación sea mayor se procederá al sellado con hormigón. No obstante, los estudios de contaminación de los que dispone el Consistorio señalan que esos niveles no son muy elevados. Las mismas fuentes aclararon que las actuaciones se están llevando a cabo sobre una zona donde estaba situada la fundición y fabricas de metales pesados.

La alcaldesa peñarriblense, Luisa Ruiz, manifestó que "con esta actuación se pretende poner en valor una de las señas de identidad de nuestro municipio, creando una galería simulada para rememora así el pasado minero de nuestra localidad, a la vez que se potencia el turismo en la zona".

La mina Santa Rosa se encuentra situada en el Cerco Industrial, una parcela de 18.316 metros cuadrados perteneciente al Ayuntamiento. Actualmente, el recinto cuenta con cuatro edificios y el tape de entrada a la galería de la mina, donde se ubica el castillete de extracción del pozo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios