Provincia

Vivienda y educación suman el 30% de las demandas al Defensor de la Ciudadanía

  • Francisco García-Calabrés afirma que durante el pasado año tramitó un total de 629 expedientes, lo que supone un aumento del 22% respecto a la cifra de 2008

La Oficina del Defensor de la Ciudadanía tramitó 629 expedientes durante el pasado 2009. La cifra supone un aumento de un 22% respecto al total del ejercicio anterior y casi un tercio de las actuaciones corresponden a los temas de educación y vivienda. Estos son algunos de los datos que destacó ayer el Defensor de la Ciudadanía, Francisco García-Calabrés, y que recoge la memoria anual elaborada por el departamento que dirige. Además, García-Calabrés avanzó que dará cuenta de estos resultados mañana en el Pleno de la Diputación, entidad de la que depende.

El Defensor de la Ciudadanía detalló los cinco grandes bloques en los que se divide el trabajo de la institución. En cuanto a los expedientes, subrayó el incremento del 290% que ha sufrido la educación, tema sobre el que la Oficina ha pasado de tramitar 20 quejas en 2008 a las 78 del pasado curso.

El trabajo en la red constituye para García-Calabrés otro de los ámbitos de actuación en los que ha de estar presente la Oficina. En este sentido, recalcó la puesta en marcha de tres foros de trabajo con colectivos de salud mental, una mesa sobre prostitución y un tercer foro sobre inclusión social.

El responsable de esta institución provincial abogó también por "la defensa proactiva de los derechos de los ciudadanos" e indicó que llevará esta labor a cabo a través de conferencias y charlas, así como mediante la elaboración de cuatro informes. Además, el Defensor de la Ciudadanía consideró necesaria la colaboración institucional, aspecto en el que agradeció la firma del convenio de 13 nuevos ayuntamientos, que hacen un total de 69 suscritos a la Oficina del Defensor.

La difusión del trabajo de la institución es otro de los pilares que resaltó García-Calabrés, en el que internet juega un papel básico para el responsable provincial, que concluyó su intervención explicando cuáles serán los objetivos de la Oficina durante 2010.

En ellos ocupa un lugar de privilegio la celebración del Año Internacional de la Lucha Contra la Pobreza, que enmarcará un foro por la inclusión social, un informe monográfico y la realización de unas jornadas sobre el tema. Asimismo, García-Calabrés hizo hincapié en la nueva situación que origina la Administración electrónica, que hace que el ciudadano requiera atención a nivel de "ciberciudadano". La regulación normativa, la organización de jornadas y llegar al 100% de los ayuntamientos de Córdoba constituyen los principales retos para 2010.

El diputado provincial de Participación Ciudadana, Antonio Ruiz, valoró la resolución del 94% de los expedientes tramitados durante el último ejercicio por la Oficina del Defensor de la Ciudadanía.

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