Provincia

Zarrías resalta las inversiones en infraestructuras en la zona Norte

  • El consejero visitó Peñarroya, Pozoblanco e Hinojosa, donde apoyó la parada del AVE

La apuesta de las administraciones por mejorar las infraestructuras de la Zona Norte de Córdoba presidió ayer el discurso del consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, en su gira por las comarcas del Valle del Guadiato y Los Pedroches. El dirigente socialista inició su recorrido en Peñarroya-Pueblonuevo, donde mantuvo una puesta en común con empresarios en la que se analizaron aspectos como los proyectos subvencionables por el Miner y los programas de la Junta que lo complementan, que "suponen un acicate importante para las actividades empresariales que se están instalando en la zona de Peñarroya", dijo.

Zarrías precisó que "son más de 22 los proyectos subvencionados por el Miner", lo que ha supuesto una inversión en torno a los 25 millones de euros y la creación de 220 puestos de empleos.

Poco después viajó hasta Hinojosa, donde el consejero también destacó la apuesta de la Junta de Andalucía por la vertebración del territorio . "Hemos mantenido un continuo diálogo con los gobiernos autonómicos de Extremadura y Castilla-La Mancha para desde una posición común de las tres administraciones defender el corredor sur de la autovía Lisboa-Levante, ya que somos conscientes de las posibilidades económicas y de futuro de las comarcas del interior afectadas". Zarrías indicó que esta propuesta de conexión entre Andalucía y Extremadura también se verá reforzada con la línea férrea entre Córdoba y Almorchón, cuyo estudio informativo ya se encuentra en período de licitación. "La empresa pública de los ferrocarriles de Andalucía está trabajando de esta manera en un proyecto orientado al tráfico de mercancías para dar salida a las producciones industriales, ganaderas y de las empresas agropecuarias que se asientan sobre este territorio en lo que será una nueva conexión entre ambas comunidades".

Respecto a la parada del AVE en la comarca de Los Pedroches, Gaspar Zarrías confirmó el apoyo del Gobierno andaluz ante esta demanda ciudadana. "Esperamos que los organismos públicos encargados sepan ratificar las oportunidades que esta parada daría a la zona, ya que coincide con las pretensiones de la Junta de acercar las vías de comunicación de gran capacidad a menos de treinta kilómetros de cualquier ciudadano", explicó el consejero.

Visitó después las obras de la variante de Pozoblanco, donde destacó las inversiones que durante esta legislatura se han hecho en la ciudad con la construcción del nuevo Palacio de Justicia, el teatro o de la nueva ronda "que se abrirá al tráfico en unos días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios