Provincia

La edificación del Polígono Tecnológico Lechero de Belmez acabará en octubre

  • El parque tendrá 20 manzanas de suelo lucrativo donde se localizarán las instalaciones ganaderas y la superficie mínima por parcela será de 4.000 metros cuadrados · La firma DAP ejecuta la urbanización

Las obras del Polígono Tecnológico Lechero que se está construyendo en el término municipal de Belmez estarán concluidas en octubre, según confirmó el edil del equipo de gobierno Juan Manuel Mogollón (PA). El concejal señaló que se están cumpliendo los plazos y que las actuaciones que quedan por realizar son la construcción de un depósito de agua, el asfaltado y la dotación de línea eléctrica de doble fluido, que tiene un presupuesto de 530.000 euros y que a juicio del dirigente belmezano es la que está un poco más retrasada. El andalucista manifestó que una vez terminado se empezará a publicitar este parque empresarial para que los emprendedores que estén interesados participen en el proyecto. Mogollón recalcó que los empresarios que se sumen pueden contar con subvenciones del Instituto para la Reestructuración de las Comarcas Mineras, el denominado Plan Miner que beneficia al Guadiato.

Casi seis años de tramitaciones fueron necesarios para que los vecinos Belmez vieran el inicio de las obras del Polígono Tecnológico Lechero, una iniciativa vendida siempre desde el Consistorio de esa localidad del Valle del Guadiato como un proyecto estrella no sólo para el municipio, sino también para toda la comarca. Las actuaciones comenzaron después de que en enero de 2007 el Pleno del Ayuntamiento de Belmez encargara a la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP) la construcción del complejo, que cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros, financiado en su totalidad con fondos Miner. La obra se ha dividido en varias fases. La primera se centró en la introducción de las líneas de conducción, desarrollada por la firma Pavimentos Jienenses.

La infraestructura está ubicada en la finca de La Charneca, paraje situado en las proximidades de la carretera comarcal que une los municipios de Belmez e Hinojosa del Duque, y cuenta con una superficie de 320.000 metros cuadrados. Antes de la adjudicación de los trabajos a DAP fue necesaria la aprobación de la recalificación de los terrenos por la Comisión Provincial de Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas, algo que tuvo lugar a finales del pasado año. En concreto, la Administración autonómica le dio el visto bueno a una modificación urbanística aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Belmez hace ya casi cuatro años.

Previamente, el Consistorio había presentado el proyecto al Plan Miner en 2003 para su financiación. Dicho proyecto detalla que el polígono estará compuesto por 20 manzanas de suelo lucrativo, donde se localizarán las instalaciones ganaderas, y otras dos manzanas más para dotaciones del propio parque. La superficie mínima por parcela -aún se desconoce el número exacto de las que constará el complejo tecnológico- será de 4.000 metros cuadrados y las construcciones no podrán tener más de una planta y tampoco superar los siete metros de altura.

Hasta el momento, varios emprendedores locales se han estado formando a través de cursos Formic -rama de enseñanza del Plan Miner- realizados en el Consistorio belmezano con el fin de prepararse para iniciar una actividad empresarial en el polígono. De hecho, el complejo supondrá la creación de unos 50 empleos directos y podrán instalarse en el mismo un mínimo de 20 empresas que se dediquen al sector del ganado caprino en la zona Norte de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios