Provincia

Las jornadas mineras concluyen con más de 18.000 visitas a su exposición

  • La muestra ha contado con un récord de superficie en el Almacén Central

El Almacén Central ha acogido la tercera edición de las Jornadas Internacionales de Minería y Patrimonio Ciudad de Peñarroya, que han concluido superándose las 18.000 visitas de la edición anterior. La presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Córdoba, María del Carmen García, destacó la importancia de los ponentes que se han dado cita en las jornadas y las temáticas tratadas en la parte técnica de las mismas, además de precisar que para este año se ha dotado a la muestra expositiva de más metros cuadrados, "superándose los 15.000".

En las ponencias sobre patrimonio participaron el director del Museo de Cobre de Cerro Muriano, Fernando Penco, y el director de la Escuela Politécnica de Almadén (Ciudad Real), Luis Mansilla, entre otros. Mientras, las que tuvieron como tema central la investigación geológica y minera contaron con personalidades de la talla de Peter Miller, presidente de Minas de Estaño de España SLU; Juan Ignacio Peláez, jefe de investigación y planificación de la firma Encasur; y Rafael Lozano, conservador del museo del Instituto Geológico Minero de España.

Paralelamente tuvieron lugar otros eventos como el tercer certamen de pintura rápida, convocado por segundo año y en el que resultó ganador José Manuel Sánchez gracias a una serie de instantáneas denominadas Sección de interiores. También tuvo lugar la cuarta Feria de Minerales, Gemas y Fósiles, que contó con una gran parte expositiva gracias a la colaboración del Instituto Geológico Minero de España, que tiene en Peñarroya la mayor litoteca del país. Tanto el geológico minero local como el Belmez y el del cobre de Cerro Muriano cedieron algunas piezas.

Una de las novedades expositivas fue la inserción de partes del Casino del Terrible, original de Peñarroya, como una muestra del esplendor que el municipio tuvo en la primera mitad del siglo XX. Y como todos los años, se construyó una recreación de una galería de mina para que los asistentes pudieran conocer como trabajaban los mineros en la extracción del carbón. Esta construcción estuvo acompañada por una exposición de útiles como vagonetas y distintos instrumentos entre los que no faltaron martillos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios