Provincia

Covap cree que Rusia ha vetado el cerdo ibérico sin razón sanitaria

  • Díaz Yubero insiste en que esta medida puede hacer daño a la imagen del producto

El director general de Covap, Miguel Ángel Díaz Yubero, calificó ayer de medida "desproporcionada" y estimó que "no hay razón sanitaria" en la decisión de las autoridades rusas de prohibir importaciones de carne de cerdo y productos derivados procedentes de España. Díaz Yubero hizo estas afirmaciones en cuanto al veto de Rusia por el brote de gripe A/H1N1, también denominada nueva gripe, que aunque ya ha decidido que todos los productos elaborados antes del día 2 mayo pueden entrar "libremente" en Rusia, los elaborados después de esta fecha se irán incorporando "de forma paulatina".

Para el director general de la cooperativa agroganadera, "no hay ningún riesgo y se está hablando de un tema muy sensible a la opinión pública, sin ninguna base científica y sin ninguna razón". Desde su punto de vista, "todo esto puede producir, a parte de las alteraciones en el mercado y en el comercio internacional, distorsiones de todo tipo, con lo cual es una mala noticia para un sector, como el porcino español, que vive en gran parte de la exportación".

Aunque Covap no tiene ninguna línea de negocio con Rusia, le preocupa la situación porque puede afectarle en cuanto a las derivaciones que pueda suponer, si bien confirmó que no han tenido ninguna reducción de consumo, ni anulaciones de pedidos. Según anunció el pasado jueves el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, el Gobierno ruso levantará "de forma paulatina" la prohibición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios