Provincia

Fomento pedirá a la Junta una conexión ferroviaria que llegue a Los Pedroches

  • El Gobierno andaluz planea construir un ramal desde la línea de Almorchón hasta Pozoblanco

Que el AVE pare en Los Pedroches sigue siendo a estas alturas más el sueño de una comarca que una realidad. A preguntas de los periodistas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no ha descartado la construcción de una estación en Villanueva de Córdoba pero sí que resulta complicado imaginársela atendiendo a sus explicaciones. Más bien al contrario, la ministra aseguró ayer durante su intervención en Madrid que Fomento estudia pedir a la Junta de Andalucía, "que es quien tiene que hacer estas obras", que construya una conexión ferroviaria de media distancia hacia la comarca de Los Pedroches.

En principio, y según ha podido saber el Día, el Gobierno andaluz se está planteando [su consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, lo ha llegado a prometer] la recuperación del ferrocarril que hasta los años 80 unía a Córdoba con Almorchón (Ciudad Real), el añorado tren del carbón. Esta línea férrea cruza el Norte de Córdoba a través de la comarca del Valle del Guadiato. Sin embargo, la Junta de Andalucía maneja la construcción de un ramal ferroviario desde esta línea hacia Pozoblanco, que sería el que facilitaría la conexión por tren de la comarca de Los Pedroches con el resto de España. Pero nada de alta velocidad.

La ministra de Fomento puntualizó que la postura de los habitantes de Los Pedroches en referencia a la parada del AVE en Villanueva de Córdoba es "lógica y defendible" y consideró que su demanda "tiene que ser objeto de un tratamiento especial", sobre todo por la enorme obra de infraestructura que se construyó en la comarca sin que esta obtuviera ningún beneficio tangible. "Sin embargo, es normal que lo que defina a la alta velocidad sea su rapidez y la demanda de viajeros", un factor que juega en contra de una comarca muy diseminada y de apenas 50.000 habitantes. "Tiene que haber demanda y también distancia entre estaciones", insistió, a la vez que agregó que "vamos a estudiar todo esto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios