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Renfe habilitará las lanzaderas a Málaga a finales del próximo mes

  • El servicio tendrá un coste similar al de Sevilla y prevé su mismo sistema de bonos y descuentos · Los nuevos trenes sólo tardarán una hora y cinco minutos en cubrir el viaje entre Córdoba y la Costa del Sol

A unas semanas escasas de las elecciones generales del 9 de marzo, Renfe pondrá en servicio uno de sus servicios más demandados: la oferta de lanzaderas de trenes de alta velocidad a Málaga. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, anunció ayer en Madrid que el servicio de lanzaderas entrará en funcionamiento "durante la segunda quincena de febrero".

En concreto, el presidente de Renfe, el sevillano José Salgueiro, avanzó que el viaje entre Córdoba y Málaga tan sólo durará una hora y cinco minutos, un cuarto de hora escaso más que el actual servicio de trenes AVE que desde el pasado 23 de diciembre une a la capital de la Costa del Sol con Córdoba. Salgueiro adelantó también que los precios serán "los mismos" que los del resto del servicio de lanzaderas de alta velocidad existente en España. Es decir, la tarificación se hará con los mismos módulos que el resto de las lanzaderas de España: la Córdoba-Sevilla, Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real-Puertollano. Por tanto, el servicio a Málaga (155 kilómetros) será un poco más cara que la de Sevilla (128 kilómetros).

La oferta de lanzaderas a Málaga será una prolongación de la que funciona desde el año 2005 entre Córdoba y Sevilla, con una demanda de pasajeros que crece año a año de forma espectacular. De esta forma, todos los trenes que unan por lanzadera a Sevilla con Málaga tendrán que parar en Córdoba. Así, un tren que salga de Sevilla tardará 45 minutos en llegar a Córdoba, donde estará parado cinco minutos para continuar viaje a Málaga, donde llegará una hora y 55 minutos después de su salida desde Sevilla. Sin embargo, el servicio entre las dos ciudades andaluzas se hará de forma directa y mucho más rápida cuando entre en servicio la línea de alta velocidad que la Junta de Andalucía está construyendo entre Sevilla y Antequera. En principio, se prevé que las obras no concluyan antes del año 2012.

La ministra de Fomento adelantó la apertura de este nuevo servicio de Renfe en la madrileña estación de Puerta de Atocha, donde hizo un balance de lo que ha sido el primer mes de funcionamiento de la línea de alta velocidad entre Málaga, Córdoba y Madrid. En concreto, Magdalena Álvarez expuso que en sólo 30 días se han subido a los nuevos trenes más de 106.000 personas. Esto supone un incremento de más de un 70 por ciento con respecto al número de pasajeros que se subieron al extinto Talgo 200 durante el mismo periodo del año anterior.

Estos datos arrojan también un balance más que positivo para la estación de alta velocidad de Córdoba. Según concretaron fuentes de Renfe, más de 25.000 viajeros han comprado sus billetes para subirse en los nuevos trenes de la línea entre Madrid y Málaga con destino u origen en Córdoba. De estos, más de 10.000 lo han hecho de forma exclusiva para estrenar la línea entre Córdoba y Málaga, ya sea a través de sus estaciones intermedias (Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana) o directamente hacia la última parada de Málaga. El resto, unos 15.000, se han aprovechado del aumento de servicios de Córdoba con Madrid que ha supuesto la apertura de la nueva línea de alta velocidad.

Magdalena Álvarez, que volverá a repetir como candidata al Congreso de los Diputados por el PSOE el próximo 9 de marzo, concretó un poco más los datos y explicó que el servicio de trenes de AVE entre Málaga, Córdoba y Madrid ha tenido una ocupación media del 52 por ciento. Sin embargo, ha habido un par de días en los que esa ocupación de los trenes ha superado el 90 por ciento y han sido varios los convoyes que han tenido que colgar el cartel de no hay billetes en las taquillas.

La ministra también felicitó a Renfe por el "éxito" de las nuevas tarifas que pretenden competir con el low cost de los aviones. Así, han sido 13.939 el número de pasajeros que se han beneficiado en este primer mes de servicio de la oferta de tarifas web (60 por ciento de descuento) y estrella (40 por ciento), es decir, el 13,12 por ciento del total de viajeros que se han subido a los nuevos trenes.

"Las nuevas líneas y los nuevos servicios atraen viajeros al tren", concluyó el presidente de Renfe, quien insistió en que la recién estrenada oferta ferroviaria ya le está restando pasajeros a otros medios de transporte o incluso está animando a viajar a la gente que antes no lo hacía.

Salgueiro mostró que desde el pasado 23 de diciembre han sido 616 los trenes que han unido a Málaga con Madrid a través de Córdoba. En total, han transportado a 106.190 viajeros, 44.396 más que el Talgo 200 en el mismo periodo de hace un año, "es decir, 1.531 pasajeros más al día".

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