Los pedroches

La Diputación asume el suministro de agua y el parking de la estación del AVE

  • El Pleno aprueba el convenio que hoy se rubricará para hacer posible el apeadero con la abstención del PP, que estima que la institución provincial asume competencias económicas que no le corresponden

La Diputación aprobó ayer en Pleno el convenio que firmará hoy con la Consejería de Obras Públicas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches para hacer posible la tan demandada estación AVE en Villanueva de Córdoba. En el plenario, el equipo de gobierno socialista encontró el sí aunque con matices al contenido del convenio por parte de Izquierda Unida y la abstención del Partido Popular, también con matices. El documento especifica que la institución provincial se hará cargo de la financiación y realización del acondicionamiento de los accesos al apeadero desde la carretera autonómica A-421 -incluyendo la redacción del correspondiente proyecto-, así como la financiación del aparcamiento y cerramiento de la estación, y el abastecimiento y suministro de agua de la misma.

El PP justificó su abstención, en palabras de su viceportavoz María Isabel Medina, en que "es razonable que la Diputación se comprometa a acondicionar los accesos, ya que son vías de su competencia, lo que no es lógico es que deba financiar la construcción de aparcamientos y el abastecimiento de agua, que es un servicio básico de la propia estación y que como el parking debe asumirlo la Administración competente, el Gobierno a través de Adif". Medina insistió en que "esa aportación excesiva de fondos" puede ir en detrimento de los municipios, "ya que saldrán de partidas que irán de menos a los ayuntamientos" y subrayó que "no podemos estar de acuerdo con un documento sin compromiso alguno de plazos. Nos abstenemos porque no queremos que se nos tache de que ponemos trabas a la estación".

A pesar de votar sí, IU también criticó que la institución asuma competencias "que le corresponden a Adif" y echó de menos "tal y como nos ha hecho llegar la Plataforma [que pare el tren en Los Pedroches], unos plazos después de que el propio Manuel Chaves se comprometiera el pasado 15 de enero en Alcaracejos con los alcaldes de esa comarca en que la estación estaría en servicio a finales de este mismo año o principios de 2010", sentenció la portavoz de la coalición, Elena Cortés.

"¿Cómo hablan de asumir competencias que no son nuestras cuando hace dos días que nos pidieron poco menos que construyéramos las casas cuartel?", preguntó el portavoz del PSOE, Antonio Ruiz, al grupo popular, para después asegurar que "se trata de un convenio marco y por ello no incluye plazos. Los plazos y las cuantías económicas se incluirán en futuros convenios". Ruiz insistió en que "esos plazos de puesta en marcha contarán con la misma celeridad con la que ha contado todo el proceso desde que Manuel Chaves se comprometió en campaña al convenio hasta su firma".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios