Hojiblanca venderá el 8% de todo el aceite que se produce en el mundo
Un total de 81 cooperativas andaluzas y manchegas se une al grupo con sede en Antequera para poder negociar "de tú a tú" con la industria · Córdoba es la provincia que más cooperativas aporta a la entidad
Ayer nació un gigante. "Es un día trascendental. Se está haciendo historia en un mundo tan complejo como el del olivar", expresó el consejero de Agricultura, Martín Soler. La Cámara de Comercio de Jaén acogió ayer la constitución del primer grupo de comercialización de aceite de oliva de España y desde ya uno de los más importantes del mundo. Acogido al paraguas de la estructura comercial de Hojiblanca, este grupo está constituido por 81 cooperativas andaluzas y manchegas, representa a 50.000 oleicultores que trabajan 400.000 hectáreas y vende el 8% de todo el aceite de oliva que se produce en el mundo.
Después de meses de reuniones, tras la llegada de una crisis económica mundial y el azote que está sufriendo el sector del olivar por culpa de una espectacular caída de los precios, Hojiblanca ha impulsado el nacimiento de un gran grupo comercializador que aglutina a sus 48 cooperativas y que ha logrado sumar a 24 más de Jaén, otras tres de Córdoba (Jesús Nazareno de Aguilar, Agrícola de Iznájar y Agrícola de Rute) y seis almazaras de la comarca aceitera de Montes Norte en Ciudad Real. Además, este macro proyecto comercializador ya ha despertado el interés de cooperativas de Cataluña que pretenden aprovechar la fortaleza de Hojiblanca para poder "negociar de tú a tú con la industria", según explicó el director gerente de Hojiblanca, Antonio Luque.
En concreto, Hojiblanca ya está trabajando en la comercialización del aceite de estas 81 cooperativas. La mayoría del zumo de aceituna que se saca al mercado es a granel, en torno al 75% del total que se vende. En total, este año los responsables del grupo aceitero con sede en Antequera prevén comercializar unas 130.000 toneladas de aceite de oliva, aunque ayer aseguraron que en una campaña normal esta cifra oscilará en el margen de las 160.000 toneladas. Esta cantidad supone el 8% del aceite que se produce en todo el mundo y el 15% del que se fabrica en España. Sin embargo, el nuevo grupo de comercialización -de capital principalmente andaluz- es ambicioso. El director gerente de Hojiblanca asegura que "lo ideal sería poder controlar el 15, el 20 o el 25% del aceite de todo el mundo". Por eso, la constitución de ayer se considera "el primer paso" de lo que tiene que ser "un grupo mucho más grande" que permita que "miles de agricultores puedan seguir viviendo del olivar", apuntó Antonio Luque.
Córdoba es una de las provincias fundamentales en el nuevo grupo comercializador. La provincia es la que más cooperativas aporta a Hojiblanca (26 sobre las 25 de Jaén) y también una de las que más aceite de oliva genere, con un total de 43.900 toneladas. Todas entidades han optado por unirse bajo el paraguas de Hojiblanca tras unas intensas reuniones en el seno de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) que determinaron que la firma antequerana es la que tiene una "entidad financiera y operativa" que ofrece "más garantías" para acometer este proyecto tan ambicioso.
Pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Antonio Luque insistió en que se está diseñando una estrategia pero que todavía se desconoce si los pasos que se han de dar se dirigen a la apertura de nuevas oficinas o incluso cambiar el nombre con el que se pondrá este aceite en el mercado. Para diseñar esta estrategia, Hojiblanca constituirá una comisión que se reunirá de forma mensual para analizar el estado de las ventas, la evolución de los precios y el crecimiento del grupo comercializador. En esta comisión estarán representadas las 81 cooperativas y en su seno se consensuarán todas las decisiones. "Vamos a trabajar como cualquier empresa, pero teniendo a los socios detrás", concluyó Luque.
En el nuevo grupo de comercialización de aceite de oliva, los socios de las cooperativas que se han sumado a Hojiblanca se harán colaboradores de la nueva entidad y se firmarán contratos de compraventa entre estas empresas, según se decidió ayer en Jaén, durante la reunión "más importante del sector del olivar en los últimos 30 años", concluyó el consejero de Agricultura.
También te puede interesar
Lo último