La Junta financiará la fusión y absorción de cooperativas

La Consejería abrirá una línea de ayudas para "concentrar la oferta" del campo andaluz

El presidente de Hojiblanca, José Moreno, conversa con el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta.
El presidente de Hojiblanca, José Moreno, conversa con el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez de Puerta.
A. A. / Jaén

04 de febrero 2009 - 05:01

"La Junta de Andalucía va a apoyar cualquier iniciativa de concentración de la oferta" agraria. El consejero de Agricultura, Martín Soler, expresó de esta forma la nueva política económica del Gobierno andaluz para hacer más fuerte al sector agroalimentario andaluz, dedicado casi en exclusiva a la producción pero abandonado a la comercialización por terceros. El próximo martes, el consejero de Agricultura llevará al Consejo de Gobierno dos órdenes para incentivar los procesos de concentración de empresas del sector agrario.

En concreto, Martín Soler avanzó que el objetivo de esta iniciativa es financiar la integración y la cooperación del sector cooperativo andaluz. Así, la primera orden financiará la fusión y absorción de cooperativas y la creación de entidades de segundo grado (como es el caso de Hojiblanca, es decir, una cooperativa constituida por otras entidades cooperativas). Además, se sufragarán los gastos de concentración de este tipo de entidades. También se trabaja en la redacción de una segunda orden para financiar la puesta en marcha de plataformas de venta de los productos agrarios del campo andaluz, en los que encaja a la perfección el nuevo grupo de comercialización que acaba de surgir bajo el paraguas de Hojiblanca.

"Este proceso es ya irreversible", apuntó Martín Soler, quien agregó que "no vamos a fallarle al sector, porque esto es un acto de responsabilidad social". La Junta de Andalucía lleva años trabajando por la concentración de la oferta de los productos del campo cordobés. De hecho, la Consejería de Agricultura apostó fuerte por la unión de las dos cooperativas más fuertes de la región: Hojiblanca y Covap. En principio, existió buena disposición y sintonía entre las dos entidades, pero finalmente el acuerdo se frustró. Ahora, el sector aceitero es el que está más cerca de conseguir este viejo sueño del Gobierno andaluz, lastrado por los "localismos", según insistió ayer en Jaén el propio consejero de Agricultura.

En Jaén, sin embargo, han prosperado otras dos acciones de fusión de cooperativas y almazaras del sector agrario. Por un lado, la Asociación de Industrias de Aceite de Oliva y de Aceituna de Mesa (ANIA) ha integrado a una quincena de cooperativas y almazaras para vender su producto bajo la marca Interpicual. Por otro lado, otras 22 cooperativas y almazaras privadas se han unido para vender de forma conjunta su producto. "A medio plazo, estos grupos van a converger y así serán más fuertes", vaticinó el consejero de Agricultura.

Por otra parte, Martín Soler reconoció ayer el interés de la Junta por hacerse con la envasadora Sovena, en Guarromán (Jaén), para dar un paso más en la comercialización del aceite andaluz. En su día, la embotelladora de Fedeoliva en Guarromán fue una de las más modernas de la provincia. Tiene una situación estratégica de privilegio, situada en el kilómetro 280 de la Autovía del Sur, muy cerca de numerosas almazaras de la zona. En septiembre de 2005, tras la quiebra de la sociedad y el consiguiente concurso de acreedores, las instalaciones fueron valoradas en más de siete millones de euros. Sin embargo, hubo que sacarla a subasta y los administradores judiciales la tasaron en el plan de liquidación en 5,7 millones de euros. Finalmente, se abrió la puja en el mes de febrero de 2008. Los interesados deberían poner sobre la mesa un mínimo de tres millones de euros al contado. No hubo oferta alguna y la subasta se declaró desierta.

stats