Provincia

Dos detenidos por agredir a un veterinario de la OCA de Pozoblanco

  • La víctima, que notificó a los ganaderos acusados de la suspensión de un código de explotación, ha sufrido una rotura de tímpano por traumatismo.

La Guardia Civil ha detenido a dos varones como presuntos autores de delitos de lesiones y amenazas, tras supuestamente agredir y amenazar de muerte este miércoles a un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Los Pedroches I, en la localidad de Pozoblanco, que ha tenido que trasladado al hospital comarcal, donde "le han diagnosticado rotura de tímpano izquierdo".  

Según recoge la denuncia, los hechos se produjeron cuando la OCA notificó a unos ganaderos una resolución de suspensión del código de explotación dimanante. Dicha notificación se tuvo que realizar en las dependencias de la Guardia Civil, dado que "la familia que debía ser notificada es violenta, siendo habitual que la misma insulte a los inspectores veterinarios y que incluso los llegue a agredir". Así, mientras el veterinario agredido realizaba unas fotocopias en la OCA, comenzó a sentir golpes por parte de dos personas, que lo llevaron "a golpes y empujones a la barandilla de la escalera, tratando de tirarlo por el hueco", algo que no se produjo gracias a las personas que en ese momento se encontraban en la Oficina, algunas de las cuales también prestaron declaración este miércoles. 

Como consecuencia de los hechos, el veterinario tuvo que acudir al Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, donde fue atendido reflejando el parte médico una rotura del tímpano por traumatismo, además de los hematomas que presentaba. Según la denuncia, sería la segunda agresión por parte de la misma familia de esta índole en dos meses, aunque la que se produjo en julio tuvo lugar en la localidad cordobesa de Dos Torres, cuando se intentaba detectar un caso de supuesto tráfico de crotales de vacas. 

El delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, ha asistido hoy jueves a la OCA a una concentración de repulsa por los hechos "para ofrecer el apoyo de la Junta de Andalucía al veterinario agredido", a la vez que ha elogiado la labor que desempeñan los veterinarios con los ganaderos. 

Por su parte, el presidente del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF), Rafael Delgado, denunció ante la Guardia Civil y en un posterior escrito que "esto se veía venir, pues son personas muy violentas y no es la primera vez que agreden a los inspectores". En este sentido, considera que "es inadmisible que, pasados dos meses de una primera agresión a otro inspector veterinario, de la existencia de amenazas de muerte y de un informe del director de la OCA informándole de la situación, la Delegación Territorial no haya tomado ninguna medida para proteger a los trabajadores de la OCA".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios