Provincia

La mancomunidad trabaja en un proyecto de recuperación minero

  • El proyecto tiene carácter internacional y en él participarán Francia y Portugal con fondos Feder

La Mancomunidad del Guadiato ya trabaja en el borrador de un proyecto de cooperación internacional para la recuperación de patrimonio minero. Así lo señaló ayer el presidente de la mancomunidad, Pedro Barba, durante la celebración del pleno y afirmó que dicho proyecto se incluye dentro del programa Interreg Sudoe, en el que también participarán Francia y Portugal. Cuando el borrador del proyecto pase a ser definitivo -se espera que esto ocurra a principios del año que viene- se podría poner en marcha en el segundo semestre de 2016.

El Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental, Programa Interreg Sudoe, es un proyecto de cooperación transnacional entre los cinco estados de esta zona geográfica: España, Francia, Portugal, Reino Unido y Principado de Andorra. Cofinanciado a través de los Feder, este programa tiene como objetivo apoyar el desarrollo regional en el sudoeste de Europa contribuyendo a la estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

En este pleno de la mancomunidad, Barba también dio a conocer que la Junta de Andalucía ya ha abonado 240. 558 euros, desde el pasado mes de agosto, de los cerca de 1,2 millones euros que le adeudaba de distintos programas. Tras estos pagos, la deuda en la actualidad ronda los 900.000 euros. El presidente de la mancomunidad afirmó que "trabajamos para que la Junta nos abone la deuda reconocida. Una vez que se celebre el pleno en el que se constituyan los distintos organismos como el Consejo de Alcaldes y se elija el representante en el Consorcio de Desarrollo Económico y en el Grupo de Desarrollo Rural del Guadiato, empezaremos a realizar proyectos". El último de los pagos ha sido de 63.000 euros correspondientes a la edición del programa Laboranova de 2011 y de un EPES.

En el mismo pleno de la Mancomunidad del Guadiato también se acordó designar al presidente como representante en el Grupo de Desarrollo Rural. Además, Barba fue nombrado representante en el consorcio de desarrollo económico de la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios