Provincia

Cultura profundiza con cinco rutas en el patrimonio industrial y técnico

  • El programa de las Jornadas Europeas de Patrimonio incluye visitas a Rute o Aguilar

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2015, que se celebrarán hasta el mes de diciembre, incluyen la programación de cinco rutas en la provincia con el objetivo de dar a conocer y disfrutar el patrimonio industrial, tanto el que está en desuso como el que se encuentra en plena actividad, según destacó ayer la Consejería de Cultura. La programación arranca el 31 de octubre en Puente Genil con un recorrido que permitirá descubrir la realidad industrial del municipio. La visita incluye la fábrica de membrillo El Quijote, el Museo Histórico Local y las antiguas fábricas.

El 4 de noviembre, los interesados podrán recorrer la fábrica de Cervezas Alhambra en Córdoba capital; el 7 de noviembre, la cita será en Aguilar de la Frontera, donde un recorrido por las bodegas Toro Albalá, incluidas en la zona productiva de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, permitirá ilustrar la industria del vino en esta localidad de la Campiña Sur.

El 14 de noviembre, el interés se centra en la localidad de Rute, donde las Jornadas Europeas de Patrimonio profundizarán en sus bienes industriales y técnicos. Los interesados podrán visitar el Museo del Azúcar, la fábrica de La Flor de Rute y el Museo del Anís. El programa se cierra el 21 de noviembre, cuando habrá la posibilidad de conocer el paisaje cultural de la industria del vino de Moriles, con una ruta por bodegas y lagares. Los interesados pueden dirigirse al teléfono de la Consejería de Cultura 957 01 53 00.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, destacó ayer que estas jornadas suponen "un acercamiento del patrimonio a los ciudadanos del siglo XXI desde una óptica diferenciada cada año". Con ellas se pretende "mostrar esa parte del patrimonio más desconocida o menos accesible, sensibilizar sobre nuestra riqueza y diversidad cultural, fomentar el diálogo intercultural y reivindicar el papel del patrimonio europeo como núcleo de identidad común".

La responsable andaluza de Cultura afirmó, además, que esta actividad "ha servido para generar una dinámica entre la Administración y la sociedad y ha ayudado a fomentar un voluntariado formado por especialistas como profesores, arqueólogos o historiadores que se prestan a la visita guiada y la interpretación actualizada del patrimonio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios