Provincia

Vecinos denuncian una oleada de robos y la pasividad del Consistorio

  • Los afectados afirman que "cada noche" se suceden los hurtos "desde hace 20 años"

Unos 300 vecinos de la localidad de Hinojosa del Duque se concentraron ayer frente a las puertas del Ayuntamiento para denunciar una oleada de robos que sufre el municipio y sobre la que, según afirman los mismos afectados, el Ayuntamiento no actúa. Así lo explicó ayer el portavoz de una plataforma que se ha creado a raíz de los hurtos, Manuel Anguas, quien afirmó a El Día que "no es cosa de semanas, sino desde hace 20 años". Anguas comentó que conocen a los miembros que forman las cuadrillas de los robos y que son de "etnia gitana", aunque apuntó que este hecho "no es relevante".

El portavoz de los vecinos afectados comentó que los robos se suceden "cada noche" y que se llevan "todo lo que pueden". Desde gallinas y borregos hasta maquinaria o chatarra, explicó Anguas, que añadió además que los sucesos tienen lugar tanto "en fincas" como "en naves o en viviendas".

El hinojoseño aseveró que han puesto ya "montones de denuncias" y que el objetivo de la concentración que se sucedió ayer es "dar una solución" al tema. Eso sí, Anguas advirtió que hay muchas familias que retiran las denuncias porque "tienen miedo" ya que, además de los robos, los vecinos también denuncian "amenazas e insultos" por parte de los supuestos ladrones.

El portavoz de la plataforma criticó también que no se trata "sólo" de las personas que roban, sino que también "los hay que cooperan". Entre esta gente, aclaró Anguas, estarían "los que les compran la chatarra para fundirla o los que les adquieren los objetos robados".

Anguas aseguró también que saben "perfectamente" quiénes son los que cometen los supuestos delitos ya que "hay algunos vecinos que los han visto" y "sabemos dónde esconden las cosas".

Lo que los vecinos denunciaron ayer eran los robos concretos que, según ellos, cometen los mismos ladrones. Aunque, admitió Anguas, "delitos y hurtos se cometen en todos lados". Para el portavoz de esta asociación, "la ley no ampara al ciudadano ni al Ayuntamiento, sino a los que roban", ya que "si lo que se llevan tiene un valor inferior a los 400 euros, no les hacen nada".

Sobre la actuación del Gobierno municipal a la hora de solventar dicha situación, Anguas afirmó que ya le han preguntado al alcalde, Matías González, pero tras mantener un encuentro con ellos ha rehusado hacer declaraciones a la espera de que le sean entregados los informes policiales y urbanísticos correspondientes.

Los vecinos denunciaron también que el Ayuntamiento no les exija licencia de obra a los supuestos ladrones a la hora de construirse una vivienda en un terreno en la zona del barrio de San Gregorio, de donde además procedía la mayoría de manifestantes de la concentración. Según Anguas, las personas que ahora se quieren construir la casa allí alegaron al Consistorio que ese terreno "se lo cedió el Obispado, al ser de su propiedad", pero "el alcalde no nos ha enseñado ningún papel que así lo confirme".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios