Provincia

El alcalde defiende que el plan parcial de La Salchi será "muy beneficioso"

  • Pozuelo destaca que la urbanización del terreno supondrá una inversión de 1,5 millones de euros

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo (En Positivo), defendió que el desarrollo del plan parcial residencial 2A, aledaño a La Salchi, será "muy beneficioso para toda la localidad". Pozuelo reaccionó así tras el malestar surgido en los últimos días entre los comerciantes, disconformes con que la reforma que una empresa privada ha presentado para desarrollar estos 64.000 metros cuadrados de terreno incluya la instalación de un Mercadona.

La idea de la cadena de supermercados es cerrar sus instalaciones de la zona de San Antonio y trasladarse a la nueva ubicación, por lo que -defendió Pozuelo- "no se va a instalar nadie que no esté ya". El alcalde explicó que el desarrollo del plan parcial supondrá una inversión de 1,5 millones de euros sólo en las obras de urbanización, con la creación de empleo -expuso- que esto generará en el sector de la construción.

También habrá beneficios para el Consistorio: recibirá 5.000 metros cuadrados para un equipamiento educativo, otros 5.000 para espacios verdes, 1.000 metros para una zona infantil, 2.000 para equipamientos variados, aparte del 10% de cesiones de suelo para viarios. Ayudará, igualmente, a "descongestionar" el tráfico de la zona centro con la creación de una "arteria" en la zona Norte del casco urbano. "No tengo ninguna duda de que el desarrollo del plan parcial es muy beneficioso", insistió Pozuelo, quien dejó clara de esta forma que la intención del equipo de gobierno -Pozoblanco en Positivo y el PP- es que salga adelante. El PSOE, por contra, ha reclamado transparencia y diálogo.

El primer edil se mostró comprensivo con "el temor y la incertidumbre" que la apertura de una nueva superficie comercial genera entre los minoristas de la localidad, pero insistió en que Mercadona mantendrá la superficie de venta que tiene en su actual emplazamiento. Se mostró molesto, además, por que el sector "pida cosas que no están en nuestras manos" porque, en su opinión, la aprobación de la reforma del plan parcial "no es una decisión que tenga debate político".

Pozuelo insistió en que la modificación cuenta con los informes favorables del secretario municipal y de los técnicos de urbanismo; esta posibilidad, además, se contempla en las normas subsidiarias. La empresa promotora, en concreto, solicita la unificación de dos parcelas comerciales, donde se instalaría Mercadona. Hace ocho años, cuando el plan parcial se aprobó en pleno boom del ladrillo, las constructoras pretendían sacar el máximo rendimiento al suelo con la venta de viviendas, reflexionó el alcalde. Ahora se busca un "uso compatible", razonó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios