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Los municipios olivareros premian a Almazara de Muela como la mejor de España

  • El jurado destaca de la empresa ubicada en Priego su "completo equipamiento" y el "acertado manejo" de sus instalaciones

Almazara de Muela, ubicada en Priego de Córdoba, recibió ayer el premio de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) que la acredita como la mejor de España. La entrega del galardón tuvo lugar ayer en el marco de Expoliva, que se celebra estos días en Jaén. La cacereña As Ponéis, de El Eljas, obtuvo el accésit por segundo año consecutivo, y el jefe de producción de Alcubilla 2000 (Ciudad Real), Rafael Sánchez, recogió el reconocimiento como mejor maestro de molino del año.

De Almazara de Muela, el jurado valoró el completo equipamiento y acertado manejo de unas instalaciones que disponen de un patio de recepción construido íntegramente de acero inoxidable, una amplia nave de elaboración con cinco líneas perfectamente equipadas y una sala de decantación y clasificación de aceites. Su disposición y manejo se valoró muy positivamente.

La empresa prieguense cosecha una innumerable colección de premios, el último en la ciudad canadiense de Montreal en el concurso internacional Olive D'Or 2015. En categoría frutado intenso, Muela logró la medalla de plata con su aceite de oliva virgen extra de la marca protegida Venta del Barón. Por su parte, Almazaras de la Subbética obtuvo mención con su firma protegida Parqueoliva Serie Oro.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, y el diputado de Agricultura y Medio Ambiente de Córdoba, Julio Criado. AEMO, cuya presidencia ostenta la Diputación de Córdoba, también hizo entrega de su premio al mejor olivo monumental de España, que fue para el paraje de Ortigueira del municipio de Vedra, en A Coruña.

Dentro del XIII Concurso Nacional AEMO a la Difusión de la Cultura del Olivo, obtuvo el primer premio Olivatessen by Mercacei, una publicación que va dirigida al consumidor internacional y que presenta el universo del virgen extra desde una visión moderna y diferente. El segundo premio recayó en dos proyectos oleoturísticos singulares como son Viaje al mundo del aceite, de Oleícola San Francisco SL, y Divulgando el AOVE desde Salamanca, de Soleae. Finalmente, un tercer premio fue a parar a Aemoda, una iniciativa pionera que aúna a los maestros de molino españoles en torno a la formación.

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