Iznájar Un reto en forma de pequeñas etapas

La aventura personal de Melany

  • La joven de 22 años, que sufre daño cerebral adquirido desde 2007, recorre el mismo trayecto que la Virgen de la Piedad hace en su procesión en septiembre

Cada lunes y cada miércoles desde que comenzó su aventura, Melany García Jáimez sale a las 23:30 a cumplir su reto personal por las calles de Iznájar, acompañada de cientos de personas, amigos y hermandades de la localidad, que se han volcado con su iniciativa de recorrer en distintas etapas el camino que la patrona del municipio, la Virgen de la Piedad, realiza en su salida procesional cada 8 de septiembre. Se trata de un reto personal que cumple por etapas y que desde que comenzó el pasado 9 de julio cuenta cada día con el seguimiento de más vecinos y amigos. Melany ha ido superando con creces todas las expectativas y "hemos tenido que cambiar fechas, ya que va más rápida de lo que pensábamos y está realizando un esfuerzo increíble", destaca el coordinador del centro Guadalinfo en Iznájar, Antonio García Barroso.

Esta idea de recorrer las calles iznajeñas siguiendo los pasos de la Virgen de la Piedad surgió de esta joven de 22 años, que después de un agotador recorrido por hospitales y centros a lo largo y ancho de España no decae en su reto vital. Melany García sufre daño cerebral adquirido con visión de túnel desde 2007, lo que se resume en "cinco años de esfuerzo y de trabajo que la mantienen viva y con ganas de seguir avanzando en su enfermedad y en su vida", detalla su madre, María Jáimez.

Desde que despertó -como ella lo llama- ha trabajado muy duro durante estos años de enfermedad, "ya que los médicos no apostaban por su vida", reconoce su madre. Melany ha tenido que soportar periodos de desaliento y frustración, con los sinsabores de una patología "insuficientemente estudiada", reclama María Jáimez, quien afirma que ha recorrido toda la geografía española con su hija para buscar soluciones y mejoras a esta enfermedad "de la que los resultados son claros". Según explica, Melany ha conseguido andar y hablar mucho mejor, aunque aún pronuncia con dificultad. "Ha mejorado además en el movimiento de la mayoría de los músculos de todo su cuerpo, que era algo impensable al principio", asegura. Cuando comenzó a notar avances en su enfermedad, Melany empezó hablar de este reto y "sabía que tenía que hacer el recorrido que la Virgen realiza en su procesión de septiembre", afirma su madre. La joven iznajeña tocaba en la banda de cornetas y tambores de la Virgen de la Piedad y como integrante de la misma siempre ha sentido que podría efectuar este trayecto como forma de "retarse a sí misma y de demostrar que se puede avanzar en este tipo de enfermedades cerebrales", señala.

A raíz de ello, y como asidua al centro Guadalinfo de Iznájar, Melany planteó su deseo de realizar esta aventura innovadora y abierta a todo el mundo. De esta manera, a través del centro este reto personal se ha ido expandiendo a través de internet y cuenta a diario con cientos de visitas. "El seguimiento de la página ha crecido de forma exagerada y cada día Melany consigue nuevos comentarios de apoyo y animo en su aventura", afirma el coordinador de Guadalinfo en Iznájar.

Melany no ha movilizado sólo a un municipio entero, sino que también recibe apoyo desde fuera; de hecho, ha contado con la visita de dos enfermos de daño cerebral adquirido de Lucena y Villanueva de Tapia (Málaga) para apoyarla en distintas etapas de su camino, cuenta el coordinador. Además de vecinos, amigos y familiares, "los propios auroros de la Virgen de la Piedad de Iznájar la acompañaron la otra noche", comenta García, quien señala que esa noche fue la que contó con más apoyo, ya que fueron cerca de 250 las personas que decidieron acompañarla.

Según García, la joven muestra en todo momento su ganas y su esfuerzo, así como su valor. Cada noche, tras superar su etapa, vuelve a casa con ganas de contar sus impresiones. Para ello "tiene un blog en internet, Desperté, -melanydesperte.blogspot.com-, donde cada noche cuenta cómo se ha sentido en su camino", destaca y apunta que en este blog, que escribe con la ayuda de su madre, también agradece la ayuda y el apoyo recibido por los vecinos y amigos.

Esta aventura tendrá su fin el próximo 14 de agosto, día en el que Melany García llegará a la ermita de la Virgen de la Piedad, acompañada una vez más por cientos de personas. Según avanza García, para ese jornada, y como sorpresa ante tanto esfuerzo, la hermandad bajará la Virgen de su camarín y la sacará a las puertas de la iglesia. "Queremos organizar una fiesta en la puerta; la banda tocará algunas marchas y la madre de Melany quiere agradecer tanto apoyo", apunta.

Pero éste no es el único reto que esta joven llevará a cabo. Su madre asegura que "es sólo el principio", puesto que este tipo de actividades la hacen sentirse superada, arropada y feliz. El próximo reto de esta joven es hacer el Camino de Santiago, pero eso será otra aventura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios