Provincia

El ingreso en la Red de Juderías en el mes de junio depende de un informe del CSIC

El alcalde de Lucena, Juan Pérez (PSOE), ha confirmado que tras haberse reunido el pasado martes con el presidente de la Red de Juderías de España y alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, en el Senado, "tenemos claro que vamos a entrar a formar parte de la red, lo que no tenemos claro es cuándo". Pérez señaló que la Red de Juderías se encuentra a la espera de un Informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que determine que Lucena tuvo un barrio judío definido. "El informe debe llegar antes del 2 de junio, de lo contrario, la inclusión de Lucena se pospondría a la siguiente asamblea, que se celebrará en el mes de diciembre bajo la presidencia de la ciudad de Tudela", confirmó a El Día el regidor.

Pérez destacó que Ferrán Bel alabó el trabajo que han estado realizando en los últimos meses para conseguir la adhesión de Lucena a la Red de Juderías de España. "De hecho, nos dijo que el trabajo que hemos hecho es encomiable y que por él, ya estamos dentro, que no hace falta que sigamos recabando apoyos de otras ciudades", señaló.

Desde el Consistorio lucentino confían en que por el informe del CSIC no habrá problema, ya que "Lucena no tenía un barrio judío, es que era judía entera", explicó Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Turismo, quien recordó que entre la documentación que presentaron a la Red de Juderías de España para justificar la adhesión de Lucena a la misma se encuentra un informe realizado por Luis Alberto de Cuenca, "quien además es la medalla número 28 de la Real Academia de la Historia de España". El concejal indicó que dicho informe contó con la colaboración del cronista oficial de Lucena Luisfernando Palma Robles, así como del arqueólogo municipal, Daniel Botella, y que en el mismo se recoge que en Lucena existió la judería que todos conocida y la que formaron en extramuros cuadro regresaron después del 1148. "Toda Lucena fue judía", sentenció.

Tanto el alcalde como el concejal de Cultura y Turismo han manifestado las ventajas que supondría para Lucena entrar a formar parte de la Red y que "la repercusión mundial que tendría la ciudad es inmensa". Juan Pérez indicó también que "la Red ha cerrado ahora mismo el cupo de adhesiones, si entra alguno, sólo será Lucena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios