Provincia

Covap cierra el ejercicio 2011 con aumento del 17% en su facturación

  • La cooperativa de Los Pedroches alcanzó los 332 millones de euros por el comportamiento de los lácteos

La cooperativa agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap), con sede en Pozoblanco, dio cuenta ayer de su cuenta de resultados del ejercicio 2011, un año en el que la compañía registró un aumento del 17% en su facturación, hasta alcanzar una cifra récord de 332 millones de euros. En un escueto comunicado, la empresa precisó que ese crecimiento en el volumen de negocio está "motivado principalmente por el aumento en la fabricación de leche y los precios en alimentación animal".

Esos datos son incluso mejores que los del avance de facturación que Covap facilitó en diciembre del año pasado y que hablaban de 330 millones de euros, sólo dos menos de los números totales hechos públicos ahora.

La compañía supera así los máximos de facturación de ejercicios anteriores, sobre todo los de 2008, cuando se alcanzaron los 308 millones en ventas. A partir de ahí se abrió un periodo en el que los beneficios fueron decayendo poco a poco, hasta que este año se ha logrado mejorar la actividad y contabilizar 332 millones de euros. La cooperativa ya avisó de que la campaña navideña podría variar el resultado económico final del ejercicio.

Covap también ha recordado que a finales de 2011 "dio cumplimiento al mandato de la asamblea general de socios, interponiendo las acciones legales para la exigencia de responsabilidades por unas operaciones de préstamo a una empresa de transportes". La compañía se refería así al operativo desarrollado por la Guardia Civil hace unos meses y que se saldó con la detención del anterior director general de la cooperativa, Miguel Ángel Díaz Yubero, y la imputación de 18 personas más, todos miembros de los dos últimos consejos rectores de la sociedad, por un presunto delito societario. Covap ya señaló en noviembre que era "una víctima" de las actuaciones realizadas por otras personas y el instituto armado indicó que había podido apreciar "que se habían cometido irregularidades en la concesión de operaciones crediticias por importe aproximado de 13 millones en el que resultaron beneficiadas varias personas jurídicas". Las citadas operaciones crediticias, que eran préstamos con garantías hipotecarias, se realizaron entre los años 2003 y mayo de 2011.

Covap también informó ayer de que el año 2012 ha comenzado con la incorporación de un nuevo director general, José María Vara Izquierdo, "especialista del mundo de la comercialización, distribución y gran consumo que supondrá un gran impulso para la entidad". Entre otros puestos de relevancia, Vara ha sido director general de Operaciones de Continente, consejero delegado de Ahold España o presidente de Supermercados El Árbol, además de consejero independiente de compañías como Angulas de Aguinaga o Panrico. José María Vara es ingeniero agrónomo.

De otro lado, la próxima asamblea general de socios de la cooperativa deberá renovar los miembros del consejo rector tras cuatro años de mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios