Provincia

Los socios de Covap entregan la gestión de la entidad a una rectora continuista

  • La asamblea rechaza la corriente crítica y entrega el poder del consejo rector a un equipo próximo al que ha convertido a la entidad en la primera empresa agroalimentaria de Andalucía · Ricardo Delgado Vizcaíno será su presidente

Los socios de la Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) han vuelto a hablar: si durante los últimos dos años han rechazado una reconversión societaria de la cooperativa, ahora tampoco quieren que las riendas de la entidad las tome un equipo distinto al que ha convertido a Covap en la primera empresa agroalimentaria de Andalucía. Una maratoniana asamblea general de socios -que se extendió durante cerca de nueve horas- apostó ayer de forma mayoritaria por la continuidad durante la elección del nuevo consejo rector de la cooperativa. Las candidaturas oficialistas se impusieron de forma contundente a las listas críticas, compuestas por los socios que durante estos dos años han liderado la oposición a la reconversión societaria.

Estas dos corrientes sólo se pusieron de acuerdo en un único punto de la asamblea general de socios: el hombre que había de sustituir al ya ex presidente de Covap, Tomás Aránguez. Ricardo Delgado Vizcaíno -hijo del fundador de la entidad- fue aclamado casi por unanimidad para dirigir el futuro de la cooperativa durante los próximos cuatro años. Casi por unanimidad porque a última hora Agustín Olmo, una vez más, presentó su candidatura a la presidencia de Covap. Olmo recibió un apoyo testimonial, de sólo 20 votos frente a los 1.757 con los que fue elegido Ricardo Delgado Vizcaíno.

Delgado Vizcaíno presidirá un consejo rector que estará compuesto por hombres cercanos al equipo de Tomás Aránguez, que se despidió ayer tras 14 años al frente de Covap. Todas las candidaturas oficialistas se alzaron con una mayoría notable frente a las críticas, integradas por los componentes de la plataforma Todos con Covap que lideró el rechazo a la reconversión societaria. Juan Rafael Leal Rubio, tesorero del anterior consejo rector y hombre de confianza de Aránguez, fue investido vicepresidente en una elección a la que concurrieron dos candidaturas críticas, una liderada por Miguel Sánchez (la cara más visible de Todos con Covap) y otra por Andrés Fernández Rubio (miembro también de la plataforma). También optó Manuel Moyano.

Juan Rafael Leal logró más de la mitad de los votos (923), frente a los 648 de Andrés Fernández. A partir de este momento, los miembros de la asamblea (137 delegados que representaban a un total de 1.777) empezaron a pensar que la línea oficialista se impondría de forma clara en el nuevo consejo rector. Miguel Sánchez (el socio que más ha preguntado en todas las asambleas y que más enfrentamientos ha protagonizado con Aránguez) sólo obtuvo 105 votos. Manuel Moyano consiguió 94.

Menos debate y candidaturas hubo durante la elección del secretario del consejo rector. José María Calero se presentó a la reelección. Rafael Dueñas Herrero también propuso su candidatura a la consideración de los socios. Después de otros 20 minutos de votación y recuento (todas las elecciones se hicieron de forma individual, alargando hasta la extenuación la asamblea), José María Calero obtuvo otra vez más el apoyo mayoritario. Recibió 976 votos por los 746 de Rafael Dueñas. Al puesto de tesorero tan sólo existió una candidatura, para sorpresa de la asamblea, que también se esperaba una elección a dos bandas. Cristino Arévalo Ruiz fue designado como nuevo tesorero de Covap sin necesidad de someterse a la votación de los socios.

A partir de ese momento, la batalla estaba en las vocalías. Era la última aspiración de la corriente crítica para tener voz dentro del nuevo consejo rector de Covap. Nada más lejos de la realidad. Felipe García González (también de la corriente oficialista) casi llegó a triplicar en votos a su rival, Javier Donoso Donoso, en la disputa por la vocalía de la comarca de La Serena (Badajoz). Por contra, a la elección por la vocalía de la comarca del Valle de la Alcudia (Ciudad Real) se presentaron tres candidatos, pero ninguno de la corriente crítica. José Ramón Montoya recibió el apoyo mayoritario (994 votos) frente al anterior vocal, Francisco Javier Gil Agudo (526 votos). Hubo un tercer candidato, Salomón Redondo Félix, pero con un apoyo minoritario (114 votos).

La última elección fue la más complicada y también la más lenta. Ocho personas se presentaron a las cuatro vocalías restantes (que representan a Los Pedroches y al Valle del Guadiato). Finalmente, se impusieron cuatro candidatos cercanos al consejo rector saliente: Miguel Arévalo Obrero, Rafael Caballero Sánchez, Antonio Jesús Torralbo Buenestado y Miguel Rodríguez Fernández. Los críticos sólo se tendrán con una suplencia en las vocalías: el primero será Ventura Madueño. La segunda suplencia corresponderá a Antonio Ramírez Caballero.

105

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios