Cultura

El libro 'No se lo cuentes a nadie' reúne cartas personales de diez creadoras

  • Ocho escritoras y dos cineastas participan en una obra coral sobre la intimidad femenina

"Espero que cuando recibas estas líneas te encuentres bien". Esta frase que internet ha dejado antigua era una forma de comenzar una carta, una forma de relación íntima y verdadera que han recuperado ahora diez mujeres, ocho escritoras y dos cineastas, en el libro de misivas No se lo cuentes a nadie.

Cristina Peri Rossi, Diana Patricia Decker, Liliana Heker, Elena Bossi, Isabel Núñez, Elena Vilallonga, Esmeralda Berbel, Lydia Zimmermann, Alejandra Costamagna y Andrea Palet son las autoras, de ambos lados de la orilla, que se han carteado durante un año y cuyas misivas han reunido en No se lo cuentes a nadie, publicado por Demipage.

Una conversación en voz muy baja, entre dos -cada una ha elegido a su interlocutora-, en la que hablan de su día a día, de las circunstancias personales y sociales, de la ciudad en la que viven, de sus amores, frustraciones, dudas, certezas, películas, lecturas, autores, arte, desamores, de sus hijos; de la vida y de la muerte.

Una de las protagonistas que más se desnudan en estas cartas es la poeta y narradora uruguaya Cristina Peri Rossi, afincada en Barcelona durante años, quien se cartea con su compatriota Diana Patricia Decker.

"En seguida acepté este carteo -explica la autora- porque añoro mucho ir al buzón y ver que tengo algo más que facturas. Amo los sobres y las letras, y aunque uso internet y las redes sociales, esta relación tan particular que se da en la carta es imposible mantenerla en la Red, y cito a McLuhan , cuando decía que el medio es el mensaje, y yo digo que el tiempo y la intimidad que exige la carta son contrarios a internet".

La autora de El amor es una droga dura se muestra muy franca en estas cartas -porque si no sería impostura y ficción, aclara- y establece una relación confidente, de complicidad y muy literaria con Diana Patricia, y viceversa.

Peri Rossi considera que este libro recupera, además, el amor a la literatura. "Era muy necesario, porque epistolarios entre hombres ha habido muchos a lo largo de la historia, como los de Goethe y Schiller, Borges y Bioy Casares, pero ese concepto de amistad íntima va mejor con la mujer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios