Cultura

Bujalance recuerda al poeta Mario López con conciertos y recitales

  • Las jornadas culturales dedicadas al exmiembro del Grupo Cántico se desarrollarán del 6 al 8 de mayo en el instituto que lleva su nombre y en el Teatro Español

El municipio de Bujalance rinde de nuevo homenaje al poeta Mario López con la celebración de las jornadas culturales que llevan su nombre y que incluyen un completo programa de actividades que se desarrollará del 6 al 8 de mayo y en el que tienen cabida conciertos, recitales poéticos y el XIX Premio Nacional de Poesía Poeta Mario López.

El delegado de Cultura de la Diputación, José Mariscal, expresó el compromiso de la institución cordobesa y del Área de Cultura "por conseguir que la obra de Mario López, uno de los componentes del Grupo Cántico, se conozca y se siga estudiando con la profundidad y la singularidad que encierra".

Asimismo, insistió en la necesidad de "mantener el recuerdo del hombre y el creador", algo que según el delegado provincial hace cada año el pueblo de Bujalance con el respaldo de la Diputación.

Por su parte, Rafael Cañete, alcalde del municipio, destacó la consolidación y el reconocimiento nacional e internacional del Premio de Poesía Mario López y alabó el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y la organización por mantener la calidad de las actividades, "que seguiremos apoyando para difundir la figura poética y humana de Mario López".

El coordinador de las jornadas, Juan León, explicó que las actividades -que se celebrarán en el instituto Mario López y el Teatro Español- se iniciarán el próximo viernes 6 de mayo con el comentario del poema Las barandas, a cargo de Abraham González de los Ríos Guillén. En la jornada del 7 de mayo tendrá lugar una visita guiada a los monumentos de la localidad, promovida por el Club Patrimonio del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, y un recital poético a cargo del grupo escénico de la Asociación Músico-Cultural Pedro Lavirgen. Además, la Coral Pedro Lavirgen interpretará cinco poemas de Mario López musicalizados por Francisco Navarro, Antonio Villa y Tomás Romero.

Finalmente, el 8 de mayo será la presentación del XIX Premio Nacional de Poesía y del libro ganador del año 2010. Además, se leerá una selección de los poemas ganadores de la actual edición y el fallo del jurado.

Mario López (1918-2003) fue un poeta y pintor perteneciente al Grupo Cántico. Es autor de una decena de libros, entre los que destacan Garganta y corazón del sur, su primera obra. Quiso desarrollar su actividad literaria y cultural en su pueblo natal, Bujalance, donde fundó los Cuadernos de Arte, Historia y Literatura en 1958 y organizó los Juegos Florales de Primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios