Cultura

El museo Pepe Espaliú se transforma en un centro de documentación

  • El Ayuntamiento modifica el proyecto inicial del centro dedicado al artista cordobés, que ha quedado convertido en un espacio sobre arte y arquitectura que albergará documentos en distintos soportes

El proyecto del museo Pepe Espaliú, que estaba destinado a mostrar las obras del artista cordobés en varias salas expositivas, ha sido transformado en un Centro de Documentación de Arte y Arquitectura que albergará un archivo con documentos y publicaciones en diferentes soportes multimedia sobre las disciplinas de las que se ocupa. De esta forma, las obras de Espaliú quedarán repartidas por todo el centro y no situadas en salas adecuadas para exposiciones. "La obra de Pepe Espaliú estará musealizada en todos los espacios del recorrido utilizando también el patio central", explicó el gerente de Vimcorsa, Rafael Obrero.

Las obras de la segunda fase del proyecto, que se sitúa en el número uno de la calle Rey Heredia, comenzarán el próximo mes de abril y tendrán una duración de nueve meses, fijando la fecha de finalización en enero de 2010. La presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, anunció que el presupuesto de esta fase es de 391.545 euros, lo que suma un total de 465.540 euros. Este nuevo centro "no va a ser un espacio museístico al uso, sino algo más", un nuevo espacio cultural que va a aportar "una nueva forma de ver el arte contemporáneo", aseguró Rafael Blanco, primer teniente de alcalde delegado de Cultura.

La colección Pepe Espaliú, adquirida por Vimcorsa al padre del autor a comienzos del pasado año, consta de un total de 32 obras (12 pinturas, nueve dibujos y 11 esculturas) realizadas entre 1986 y 1993. Estas creaciones muestran las diferentes disciplinas que abordó el artista, por lo que son representativas de toda su obra. A este conjunto de obras se añaden dos pinturas realizadas en 1985 y que Vimcorsa adquirió en 2005 y otra pintura de 1987 propiedad del Ayuntamiento. Además el centro contará con el archivo personal de Espaliú, compuesto por documentos, cartas, fotografías, vídeos y 11 libretas de apuntes y bocetos que fueron donados por el padre del artista a la empresa municipal de viviendas.

En el centro Pepe Espaliú, que tendrá una superficie de 476 metros cuadrados, habrá diferentes áreas. Por una parte se encontrará el Centro de Documentación de Arte y Arquitectura Contemporánea, que será un espacio de consulta apto tanto para lectores aficionados como para investigadores y que contendrá documentos, publicaciones y archivos en diferentes soportes multimedia. Por otro lado se creará un archivo de arte y arquitectura de la ciudad para lo que será necesario catalogar documentos y fuentes. Además se establecerá un laboratorio pedagógico que será un espacio complementario a la Sala de Exposiciones Vimcorsa y que también estará abierto a la totalidad de actividades emprendidas por el Ayuntamiento.

El centro difundirá sus actividades a través de folletos, publicaciones y exposiciones que estarán disponibles tanto en la sede física como a través de la página web con la que contará el centro.

Con esta modificación, la planta baja del edificio acogerá la recepción, administración, aseos, un aula, el laboratorio pedagógico y un almacén. En la zona superior se ha proyectado otra recepción, una sala dedicada a proyecciones audiovisuales, otra de revistas, una sala de lectura, un depósito y una biblioteca. Además, en esta planta alta habrá un acceso a la sede de Vimcorsa.

El anterior proyecto fue aprobado a finales de marzo de 2007 por el Consejo de Administración de Vimcorsa, cuya regencia ostentaba Antonio Portillo y con la dirección de Andrés Ocaña. En el museo proyectado entonces la obra de Pepe Espaliú (1955-1993) se distribuía según los soportes y disciplinas por diferentes salas, incluido el patio, que iba a albergar las esculturas de mayor tamaño, entre ellas una que estaría colgada. En total, el inmueble se dividía en tres salas, un ascensor, la recepción, aseos y una sala de archivo en la planta baja; mientras que en la alta habría otra galería para el resto de esculturas y tres salas más, una de ellas dedicada a los dibujos finales del artista cordobés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios