Cultura

El Área de Cultura perfila 2009 como un año dedicado a las infraestructuras

  • Las obras de la Casa del Flamenco-Museo Fosforito y las mejoras en el Teatro de la Axerquía finalizarán en un año que también contempla el comienzo de la nueva fase del Museo Taurino y el Teatro Góngora

La política cultural del año 2009 desde el punto de vista municipal estará dirigida principalmente al comienzo o la finalización de infraestructuras como la Casa del Flamenco-Museo Fosforito, que se abrirá al público a lo largo de este año; el Museo Taurino, cuya última fase se pondrá en marcha con una duración de año y medio; el Teatro Góngora, cuya remodelación comenzará próximamente; y el Teatro de la Axerquía y el Gran Teatro (que cuenta con 145.000 euros de fondos estatales), en los que se llevarán a cabo obras de mejoras en el equipamiento. Según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco, en su conjunto estas infraestructuras no van a tener un plazo de finalización superior a 2010. En este punto, Blanco también señaló que uno de los objetivos es terminar el Plan de Infraestructuras Culturales.

Por otra parte, el Área de Cultura del Ayuntamiento también iniciará un Plan General de Bibliotecas que ha firmado con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y tiene previsto proyectar un Plan de Museos similar al que posee la Junta de Andalucía, "con una legislación muy avanzada" y con el objetivo de dar "un nexo común a los museos que tenemos ahora y que tendremos en un futuro", explicó Blanco, que estuvo acompañado por el jefe del Área de Cultura, David Luque.

Otra de las líneas que el Área de Cultura va a mantener es la de actividades formativas y jornadas complementarias relacionadas con teatro, música o exposiciones "que amplíen y que introduzcan al público en general en la manifestación artística o cultural a la que está asistiendo".

Respecto a la difusión cultural, los objetivos van encaminados a consolidar la revista Paraíso, una publicación de difusión gratuita que resume las actividades culturales que se llevan a cabo en la ciudad. Por otra parte, Blanco adelantó la puesta en marcha de la web del Área de Cultura del Ayuntamiento, cuyo objetivo es que "todo el que se inscriba tenga a primera hora de la mañana las novedades y actividades culturales del día".

En este primer trimestre del año la Delegación de Cultura va a convocar todas las becas y premios que concede (poesía, fotografía y Beca de Artes Nobles) "con objeto de que haya tiempo suficiente para que los interesados se puedan presentar". Otro de los objetivos del año es la realización de una programación regular para la Sala Capitular de Orive, "un espacio ganado en un lugar único de Córdoba", y el Centro de Estudios Gongorinos, ubicado en la Casa Góngora.

La oferta cultural seguirá llegando a los centros cívicos, barrios y distritos "para que los ciudadanos acudan con normalidad a actividades en sus barrios sin que tengan que desplazarse específicamente a centros culturales de referencia", explicó Blanco. Por otra parte, el Ayuntamiento pretende mantener "iniciativas relacionadas con lenguajes contemporáneos"; la promoción cultural en los espacios públicos abiertos, "para que el ciudadano se encuentre con ellas de manera habitual"; la cooperación con otras administraciones públicas; la unión de los acontecimientos que se integran en el proyecto de la Capitalidad Cultural y, por último, la apuesta por la cultura como elemento de desarrollo de la ciudad con programas como el Urban Sur. Para finalizar, Blanco aclaró que próximamente habrá una reunión con representantes de la Fundación Mario Maya para cerrar un acuerdo en el que se establezca el tipo de colaboración que tendrá Córdoba en este proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios