Cultura

'Pastora Imperio' de Romero de Torres se queda sin comprador

  • Ningún pujador se interesó por la obra, que fue ofrecida al mejor postor en la sala Segre por un precio de 190.000 euros

El retrato de Julio Romero de Torres a la bailaora Pastora Imperio subastado ayer en la casa Segre de Madrid se quedó sin comprador. Ningún pujador se interesó por la pieza, que tenía un precio de salida de 190.000 euros.

Realizado en 1912, este retrato es un óleo sobre lienzo firmado. La artista aparece vestida con un traje azul oscuro y ataviada con una mantilla de encaje negro. La figura se proyecta sobre un fondo de paisaje con árboles.

La pieza fue expuesta en la muestra Miradas en sepia, del Real Círculo de la Amistad de Córdoba. La casa de subastas informó de que la obra había formado parte de la colección del grupo empresarial Prasa, si bien ayer desmintió este dato, que atribuyó a un error en un libro de referencia sobre el autor.

Subastas Segre había explicado con anterioridad que confiaba en vender esta pieza, pues, a pesar de que no había recibido ofertas previas por ella, se trata de una obra "muy buena". La presencia en la sesión de un comprador del Estado hizo pensar además que éste podría ejercer su derecho de tanteo sobre la pieza, pero finalmente el retrato no recibió oferta alguna.

En la pintura puesta a la venta, Pastora Imperio lleva un brazalete que, a juicio de la directora de los Museos Municipales de Córdoba (experta en la obra de Romero de Torres), Mercedes Valverde, es "seguramente regalo del pintor, puesto que cuando vuelve a retratarla en 1922, vestida con un traje de lunares, la pinta con el mismo adorno".

Además del que se puso a la venta ayer y de este de 1922, Romero de Torres firmó otros retratos de Pastora Imperio, a iniciativa del dramaturgo Jacinto Benavente. El primero de ellos es una imagen de cuerpo entero, en la que la representa con un vestido bordado como un capote de paseo, haciendo alusión a que estaba casada con el torero El Gallo, y envuelta en una mantilla negra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios