Martinete del rey sombra
Todo sobre el martinete
Julio Romero de Torres está presente en los catálogos de varias subastas que se van a celebrar en las próximas semanas. A las ya anunciadas de las casas Sotheby's (el 12 de noviembre) y Balcli's (hoy), que ofrecerán al mejor postor las obras del cordobés Gitana y Una joven, se suma la prevista por Segre en Madrid para el 28 de octubre, que incluye uno de los retratos que el cordobés hizo de la bailaora Pastora Imperio. Un óleo sobre lienzo realizado en el año 1913, firmado y cuyo precio de salida será 190.000 euros. Sus medidas son 92 x 66 cm.
Romero de Torres retrató a la artista en diversas ocasiones. En esta obra, la sevillana aparece vestida con un traje azul oscuro y una mantilla de encaje, sobre un fondo de paisaje con árboles. Su brazo derecho está adornado con un brazalete que reaparecerá en un nuevo retrato del año 1922 (ver despiece). Esto hace suponer a Mercedes Valverde, experta en el pintor cordobés, que este objeto fue regalado por Romero a la bailaora.
Esta obra, procedente de la colección del Grupo Prasa, formó parte de la exposición sobre el artista Miradas en sepia, celebrada en el Círculo de la Amistad de Córdoba en 2006. En el catálogo, Valverde explicó la relación que el autor de Naranjas y limones mantuvo durante dos décadas con la sevillana. Romero de Torres retrató por primera vez a Pastora Imperio (Pastora Rojas Monje, nacida en el año 1889 y fallecida en 1979 en Madrid) en 1912, a petición de Jacinto Benavente, que fue quien le puso el mote. "Cuando Pastora posó por primera vez para el pintor -explica Valverde-, atravesaba una de las épocas más dramáticas de su vida, la ruptura de su matrimonio con Rafael Gómez Ortega. El matrimonio había durado escasamente un año; una relación trágica y tortuosa, incontrolada por ambos cónyuges". Pastora volvió entonces a los escenarios, donde estableció una competencia con Tórtola Valencia "como lo hicieron Joselito y Belmonte" en los ruedos. Pero, mientras Tórtola Valencia atesoraba una cultura notable, "Pastora Imperio era casi analfabeta: nació bailando y cada uno de sus pasos era distinto porque improvisaba lo que se le ocurría en cuanto pisaba un escenario". Las dos "volvían locos a los jóvenes del momento, desde Romero de Torres hasta Daniel Zuloaga o Moya del Pino, por no nombrar la veneración de Benavente y los hermanos Álvarez Quintero".
Pastora Imperio inspiró, como recuerda Valverde, a los poetas Manuel Machado, Marquina y Villaespesa y al escultor Benlliure, y hasta Manuel de Falla compuso para ella El Amor Brujo con letra de Martínez Sierra.
Romero de Torres "concede todo el protagonismo a la belleza de Pastora, que mira profundamente al espectador, resaltando sus ojos verdes".
'UNA JOVEN', EN BALCLI'S
Por otra parte, la sala de subastas Balcli's de Barcelona ofrece esta tarde al mejor postor la obra de Romero de Torres Una mujer, un retrato femenino de 37 x 36 cm. fechado el 11 de mayo de 1918.
Este óleo sobre lienzo constituye el lote 1384 de la subasta y tiene un precio de salida de 9.000 euros.
El 12 de noviembre, Sotheby´s sacará a puja en su sede de New Bond Street, en Londres, el lienzo Gitana, realizado a óleo y temple en 1929. Su precio de partida estará entre 250.000 y 350. 000 libras esterlinas (316. 322 y 442. 851 euros, respectivamente).
También te puede interesar
Martinete del rey sombra
Todo sobre el martinete
Centenario de Luis Martín-Santos
'Tiempo de silencio', un Madrid más murciano que dublinés
Fundación Cajasol
Cervantes y ‘El Quijote’ regresan a Castro del Río
Lo último