Cultura

La República de las Letras invita al disfrute de los libros y el vino

Marc Fumaroli dejó claro que la República de las Letras no tiene fronteras ni gobierno ni jerarquía. Algo de ese espíritu, con un enfoque que fusiona lo celebratorio y lo meditado en una dimensión de aventura y exploración, inspira el espacio que con el mismo nombre abrirá sus puertas el próximo viernes y que arranca a lo grande, con caseta en la Feria del Libro. Libros, vinos, cafetería y gestión cultural en la plaza de Chirinos. Una república de felicidad y cultura en el centro de la ciudad, en un local donde uno estaba hecho a ver un restaurante tras otro.

"En Córdoba, quiero pensar, hay espacio para una iniciativa de este tipo", señala la presidenta de esta república, Ana Rivas, técnico de la Red Municipal de Bibliotecas que cambia de sintonía para acuñar un concepto de librería que en esta ciudad es absolutamente nuevo, distinto, rompedor. Con alrededor de 4.000 referencias centradas en la narrativa, la poesía, el teatro, el ensayo, la biografía, la novela gráfica, el libro ilustrado y la literatura juvenil, una apuesta por las editoriales independientes, secciones de libros recomendados y una vocación de apoyo a los autores locales. De hecho, uno de los objetivos de Rivas es recuperar obras antiguas o descatalogadas de escritores cordobeses. Una zona de cafetería y una carta de vinos por copa y botella, con degustaciones y catas. "Buscamos vinos distintos, que no se encuentren habitualmente en los supermercados pero que no por ello sean más caros", explica Rivas, asesorada en estos menesteres por el enólogo José María Moreno. Habrá también un apartado de libros sobre vinos. Y La República de las Letras ofrece a sus clientes la oportunidad de organizar su propia actividad, ya sea una cata de vinos o un acto literario o artístico.

Será un centro vivo y dinámico, con catas temáticas y una oferta cultural que incluye presentaciones, café con escritores, microteatro y exposiciones, la primera de ella protagonizada por Hisae Yanase, que expondrá una serie de grabados inéditos en Córdoba. El visitante podrá también adquirir una botella de vino y dejarla bajo candado para seguir degustándola en futuros días.

"Llevo mucho tiempo pensando en este proyecto: no nos haremos ricos pero sí espero que podamos vivir dignamente", indica Rivas, que a partir de su conocimiento del terreno por su trabajo en la Red Municipal de Bibliotecas está segura de que, a pesar de su carencia de librerías, "Córdoba es culta" y "hay lectores estupendos".

Sin fronteras, sin gobierno, sin jerarquías. "La República de las Letras existió", recuerda Rivas, "y de hecho el concepto está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española" como "conjunto de las personas dedicadas a la literatura o a otras actividades humanísticas". Una comunidad que a modo de "red social" atravesó varios siglos en su pasional cultivo del saber "por encima de creencias, religiones y las guerras entre países".

Esta República que admite golpes de estado en forma de versos y taninos estará abierta de lunes a sábado de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 22:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios