Cultura

Unas 6.000 personas visitan la exposición de Ferrer-Dalmau

  • 'Historia, arte y milicia' ha estado expuesta durante un mes en el Oratorio San Felipe Neri

Más de 6.000 personas han visitado la exposición del pintor histórico militar Augusto Ferrer-Dalmau con el título Historia, arte y milicia, que ha estado expuesta durante un mes en el Oratorio de San Felipe Neri. En ese tiempo también se han realizado visitas guiadas de colegios de la ciudad y centros de enseñanza como la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria o instituciones cordobesas como el Real Círculo de la Amistad o la Comandancia de la Guardia Civil.

Augusto Ferrer-Dalmau Nieto es un pintor español de estilo realista y temas históricos que se ha especializado en cuadros de temática militar que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España, siempre con gran naturalismo y atención al detalle. En esta muestra se han podido apreciar desde los aguerridos Tercios que hicieron temblar Europa durante el reinado de los Austrias hasta las actuales misiones especiales en Afganistán. La pintura del artista catalán se despliega con tal exactitud que permite recorrer buena parte la historia de los soldados españoles, de su vestimenta y de sus acciones más recordadas por diversos rincones del mundo a través de los siglos.

Entre las piezas expuestas en San Felipe Neri ha destacado especialmente la obra Rocroi, el último tercio, de clara significación velazqueña y que muestra la resistencia de la infantería española abocada a la derrota en una batalla librada en 1643 y que muchos consideran como el inicio del declive del imperio español.

Las obras que se han expuesto en Historia, arte y milicia retratan a su vez otros episodios decisivos de la historia de España como la pérdida de Gibraltar, la Guerra de Independencia contra los ejércitos napoleónicos, las guerras carlistas del XIX, la labor diaria de la Guardia Civil, el desastre de Annual y las guerras africanas, la presencia española en las colonias antes del desastre de 1898 o Afganistán.

En general, los cuadros de Ferrer-Dalmau tienen un marcado carácter narrativo y se acercan a esos personajes anónimos (aunque hay algún caso de personajes conocidos) que en el correr de los siglos entregaron parte de su existencia e incluso su vida al Ejército español y a su bandera.

La muestra ha estado organizada por el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas y por la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, Universidad de Córdoba, Subdelegación de Defensa de Córdoba, BBVA, Editorial Gallandbooks, Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, Real Academia de Córdoba, Battle Honours e Historical Outline.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios