Un reencuentro bajo la lluvia irlandesa
El poeta dublinés Yeats centró ayer la mañana de Cosmopoética Pablo García Baena y Pilar Paz Pasamar rememoraron la relación entre los poetas de los grupos Cántico y Platero
La lluvia hizo que el día de ayer amaneciera "irlandés", un ambiente propicio para dialogar en torno a la figura de un poeta dublinés como William Butler Yeats. Con esa idea abrió Antonio Rivero Taravillo, traductor de la última Poesía reunida del autor, su intervención en los Desayunos de Cosmopoética, donde compartió café e impresiones con José Luis Rey, Luis Miranda y una animada mesa redonda conformada por los asistentes a la cita. Yeats fue la figura nuclear de un debate que giró en torno a una vida marcada por su pasión por la tradición celta, el amor no correspondido por Maud Gonne, su amistad con Ezra Pound, la irrupción de la Guerra de la Independencia irlandesa, el descubrimiento de los círculos espiritistas -que llevarían al dublinés a practicar técnicas como la escritura automática- y su rebelión contra el paso del tiempo. Su figura resultó ser un punto de apoyo para impulsar un debate sobre "la alquimia de la traducción": para el traductor de la obra de Yeats, Rivero Taravillo, este trabajo es "una negociación constante entre dos lenguas", tarea que requiere un esfuerzo mayor cuando se trata de poesía, puesto que entra en juego un aspecto formal que debe respetarse para que no se pierda su esencia.
Después del desayuno, lluvia mediante, llegó el turno del reencuentro. La Sala Orive acogió el abrazo entre Pablo García Baena y Pilar Paz Pasamar en la presentación de Ave de mí, palabra fugitiva, una recopilación de sus poemas que ni la poeta gaditana ni su editora, Ana Sofía Pérez-Bustamante, convienen en acompañar del título obra completa, porque no ha dejado de escribir. Entre bromas, risas y elogios transcurrió la conversación entre los dos poetas, moderada por Pérez-Bustamante, que habló de ellos como autores "que se agarran a la cola del cometa de la belleza" en sus obras.
El reencuentro de García Baena y Paz Pasamar lo fue también de los grupos Cántico y Platero, las revistas poéticas donde ambos trabajaron, el primero en Córdoba y la segunda en Cádiz, durante los años 50. Ambos rememoraron con complicidad y ternura los años de admiración mutua, con especial detenimiento en el momento concreto en que los poetas de Cántico (García Baena, Ricardo Molina, Julio Aumente, Miguel del Moral, Ginés Liébana, Mario López...) y Platero (Pilar Paz Pasamar, Fernando Quiñones, Caballero Bonald...) se reunieron en Córdoba días antes de la Navidad del año 51. "Una reunión alegre", según Pablo García Baena, en la que se inició una amistad que se mantiene viva 60 años después. Al respecto, Paz Pasamar recordó que por aquel entonces reconocían en los poetas de Cántico "nuestros dioses de la poesía".
Además, en la jornada de ayer Cosmopoética celebró una nueva lectura del ciclo Poetas del Mundo en Córdoba en la que participaron Xi Chuan (China), Marius Daniel Popescu (Rumanía), Andrés Neuman y de nuevo Pilar Paz Pasamar; comenzaron el Círculo de Traducción Poética y el ciclo de poesía emergente Suave es la noche con Ángela Jiménez y Guillermo Morales Sillas y se desarrolló un nuevo recital de Mester de Juglaría con Antonio de Egipto & Añadidos.
Continúa hasta el viernes el taller ¿Y por qué no? impartido por Matilde Cabello, en el que trata de animar e introducir en la escritura creativa a "personas mayores" que "no se atreven a iniciarse, aunque escriben", según la escritora. Acogido por la Cátedra Intergeneracional de la Facultad de Filosofía y Letras, con el apoyo de la catedrática en Literatura María José Porro, el taller trabaja sobre un texto abierto que da a los alumnos pistas para el desarrollo narrativo. "La historia", explica Cabello, "gira en torno a una leyenda que hay en la facultad, pero no se les cuenta toda la historia para que trabajen en su elaboración".
Por otra parte, hoy continúan en el hotel Alfaros (a las 11:00) los Desayunos de Cosmopoética con la intervención de Cristina Domenech (Argentina), que disertará en torno a la experiencia de los talleres de poesía en las cárceles argentinas. A las 12:30 la Sala Orive acogerá la presentación de La geometría y el ensueño. Antología taurina (Vandalia), de Carlos Marzal, que conversará con Carlos Clementson (autor antologado). El acto estará presentado por Alfredo Asensi, responsable de Cultura de El Día.
En este mismo espacio se desarrollará a las 18:00 una nueva lectura de Poetas del Mundo en Córdoba con Iman Mersal (Egipto), Aicha Bassry (Marruecos), Xi Chuan (China), Juan Antonio González Iglesias y Carlos Marzal. Tras esto (19:30) se recordará al poeta sevillano Luis Cernuda en el 50 aniversario de su muerte en un acto que versará sobre el Homenaje de la revista Cántico a Luis Cernuda, con Pablo García Baena, Antonio Rivero Taravillo y Juan Antonio González Iglesias. Por otro lado, el Centro Cívico Norte albergará a las 19:30 una conferencia-recital de Salvadora Drôme, la Sala Polifemo del Teatro Góngora acogerá a las 21:30 un nuevo recital de Mester de Juglaría con Andrés Neuman y Juan Trova, y María Mercromina y María Pizarro protagonizarán otra sesión de Suave es la noche a las 21:00 en la Sala Orive.
También te puede interesar