Cultura

El IMAE llevará música clásica, ópera y flamenco a sus tablas en septiembre

  • Vicente Amigo y 'La Traviata' son las grandes citas del mes La Orquesta de Córdoba inaugura el curso universitario con un concierto

El Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) ha programado para el mes de septiembre una oferta variada de espectáculos que van desde la ópera, con la representación de La Traviata, hasta el recital flamenco de Vicente Amigo, que presenta su último disco, Tierra. A estas dos citas se suman un concierto benéfico, organizado por la Asociación Sonrisa de Lunares, y el clásico concierto de apertura del curso universitario a cargo de la Orquesta de Córdoba.

La célebre ópera de Verdi será representada en el Gran Teatro en dos sesiones, el viernes 13 y el domingo 15 de septiembre. Se trata de una coproducción entre la Ópera de Oviedo, el Festival de Verano de El Escorial, la Quincena Musical de San Sebastián, el Auditorio Baluarte de Pamplona y el Gran Teatro de Córdoba. El tenor José Luis Sola representará el papel principal, metiéndose en la piel de Alfredo Germont, mientras que la soprano Carmen Romeu interpretará a Violeta Valéry. Actuarán bajo la dirección musical de Lorenzo Ramos, mientras que Susana Gómez realizará la dirección de escena. Esta obra ya ha pasado por el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial en julio y por el Kursaal de San Sebastián el 11 y 13 de agosto. Tras su paso por Córdoba, viajará a Oviedo en octubre y a Pamplona en enero.

Así, en el año en que se celebra el bicentenario del nacimiento de su autor, el compositor italiano Giuseppe Verdi, el Gran Teatro recupera la ópera para su escenario, en el que no se representaba una obra de este género desde 2011. En 2001 fue la última vez que una adaptación de La Traviata pisó el Gran Teatro, en aquella ocasión con Francisco López como director de escena y Gloria Isabel Ramos en la dirección musical. Las entradas para este espectáculo cuestan entre 21 y 60 euros en las dos funciones: la del viernes comenzará a las 13:20 y la del domingo a las 15:20.

Por su parte, Vicente Amigo aterrizará en el Teatro Axerquía el sábado 21 de septiembre a las 22:00 con la presentación de su último disco y séptimo trabajo de estudio, Tierra. El guitarrista pisará el mismo escenario que le vio actuar en su última cita con Córdoba, en el Festival de la Guitarra de 2011. El concierto presenta además la peculiaridad de que actuarán junto a él los músicos que participaron en la grabación, entre ellos Guy Fletcher y John McCusker. El precio de las entradas oscila entre los 25 y los 50 euros.

Completan la programación de septiembre el concierto benéfico organizado por la Asociación Sonrisa de Lunares y el Concierto Extraordinario de Inauguración del Curso Universitario a cargo de la Orquesta de Córdoba. Este último se desarrollará bajo la dirección musical de Lorenzo Ramos y tendrá como solista al ganador del segundo concurso internacional ConUCOpercusión2mil13. La asistencia al acto, que comenzará a las 21:00 en el Gran Teatro, solo podrá hacerse a través de una invitación.

Por su parte, el mencionado concierto benéfico se celebrará en el Teatro de la Axerquía el sábado 7 de septiembre. Será la segunda vez que esta asociación, que se dedica a recaudar fondos para personas enfermas que no pueden costear sus tratamientos a través de donaciones y actos como este concierto, lleve un ciclo de actuaciones a la Axerquía. En 2011, el I Festival Benéfico Sonrisa de Lunares congregó a más de 3.000 personas y contó con espectáculos de cante, baile y batucada. En esta ocasión el acto estará presentado por el actor cordobés Fernando Tejero y contará con las actuaciones de Miguel Poveda, Lya, Álvaro Vizcaíno, Rafa Cortés, Antonio Alcázar, Las Ketchup y Rakel Winchester, entre otros. El precio de la entrada a este espectáculo, que dará comienzo a las 21:00, será de 15 euros para sillas y 10 para gradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios