firmado mister j. por J. Fernández

Una carta de amor a Superman

  • Mariano Bayona y Diego Matos rinden homenaje al superhéroe procedente de Krypton con un libro publicado por la editorial Dolmen

La escasísima bibliografía en castellano sobre Superman se ha enriquecido este año con la publicación de Superman. El primer superhéroe, un estupendo volumen firmado por Mariano Bayona y Diego Matos y editado -cómo no- por Dolmen, celebrando el estreno de la nueva cinta cinematográfica del septuagenario personaje. Como tengo ya mis años, me ha venido a la cabeza otra monografía publicada por Bruguera en 1979, con motivo entonces del Superman de Richard Donner y Christopher Reeve, escrita por Dardo Gómez bajo el muy setentero título de Superman Superstar. Presumía aquella en portada de ser "la más completa historia del Hombre de Acero", y ciertamente queda lejos de hacer honor a tal eslogan, pero no es menos cierto que la escritura de esta clase de ensayos en los tiempos previos al internet era ardua y meritoria.

A diferencia del libro de Gómez, el de Bayona y Matos luce gloriosa cuatricromía y posee el fervor de los enamorados. De todos los aficionados patrios a Superman, seguramente sea Bayona el que más y durante más tiempo ha divulgado las bondades del personaje. El coautor es coleccionista y experto en la materia desde hace décadas, y suya es la página web superman.marianobayona.com, la más completa en castellano, una mina de datos y opiniones capacitadas, que comenzó su andadura en 1997 y no ha dejado -confiesa el propio Bayona- de actualizarse a diario desde entonces. En su prólogo al libro de Dolmen, comparte numerosos recuerdos de su larga relación con Superman, entre ellos el primer contacto con el personaje, allá por la década de 1950: "Siempre recordaré el día en que fui al kiosco que había al lado de mi casa y vi un cómic de Superman. Al abrirlo fue toda una sorpresa porque todas las páginas estaban impresas en color y además tenía muchas más páginas que los tebeos españoles. Me lo compraron y cuando lo leí quedé fascinado. Y así empecé a coleccionarlo. Superman me acompañaría desde entonces (…) Yo era el encargado de ir cada día a comprar las bebidas para toda la familia. Con normalidad, en mi casa consumíamos cuatro botellas diarias y durante una época bastante larga, le cobré a mi padre 25 céntimos de más por cada botella, es decir que sacaba un beneficio diario de una peseta, gracias al cual podía reunir las siete pesetas que necesitaba para poder comprar el tebeo de Superman".

Superman. El primer superhéroe transpira esta mirada cariñosa de quien ha convivido largamente con el personaje, pero no se queda ahí, su objetivo es proporcionar información sobre la trayectoria editorial y fílmica de Superman, así como sobre los temas y motivos principales de la franquicia. Tras el citado prólogo y la introducción titulada 75 años de aventuras, el libro sumerge al lector en la rica historia de uno de los iconos culturales más populares de nuestro tiempo, transmitido de generación en generación desde aquel lejano Action Comics 1, con la fecha de junio de 1938 impresa en portada. Documentado y encendido, Superman. El primer superhéroe es una bella celebración de este fenómeno de masas que no cesa.

Mariano Bayona y Diego Matos. Dolmen. 224 páginas. 21,95 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios