33º festival de la guitarra 3 Nuevos estilos

Sinfonity reinterpreta la música clásica desde el sonido eléctrico

  • Manuel Barrueco, un veterano del festival, llega junto al Beijing Guitar Duo a la Sala Polifemo

Sinfonity, la primera y única orquesta de guitarras eléctricas del mundo, ofrecerá esta noche (21:00) en el Gran Teatro un original concierto que viene precedido por el éxito obtenido por el espectáculo en otros escenarios del país. Además, en la jornada de hoy Manuel Barrueco, un viejo conocido del Festival de la Guitarra, actuará en la Sala Polifemo del Teatro Góngora (21:30) junto al Beijing Guitar Duo.

Bajo la dirección de Pablo Salinas, la singular formación orquestal interpretará un repertorio formado por obras maestras de la música clásica, desde Las cuatro estaciones de Vivaldi hasta la Quinta Sinfonía de Beethoven, pasando por el Adagio de Bach, el Bolero de Ravel, la obertura de Guillermo Tell de Rossini, Los Planetas de Gustav Holst, el Concierto para clarinete de Mozart o El amor brujo de Falla, además de otras obras.

Entre los 19 integrantes de Sinfonity, intérpretes de depurada calidad y compromiso con la música, se encuentran algunos de los más relevantes guitarristas de la escena nacional. A todos les une el deseo de aportar una bocanada de aire fresco al mundo de la música, un ámbito que suele segmentar lo clásico por un lado, y lo moderno por otro.

Sinfonity se presenta como un nuevo concepto de espectáculo, una experiencia para todos los públicos en la que se utiliza la más moderna tecnología de sonido, en perfecto equilibrio con los métodos de la orquesta sinfónica tradicional.

Pablo Salinas, director musical, solista y creador de esta orquesta, destaca que el proyecto, tras dos años de trabajo, se ha llevado a cabo "con los mejores medios: una productora, Vértigo Tours, de nivel internacional, un diseño de luces de categoría y una puesta en escena asombrosa". "Todos los sonidos que oímos en Sinfonity provienen de guitarras eléctricas, con su sonido puro, genuino y auténtico y sin ningún tipo de abuso digital", añade Salinas. El objetivo del espectáculo es acercar la música culta, al gran público y dar una nueva perspectiva a melómanos de todas las edades.

Salinas tiene más de treinta años de experiencia profesional. Ha producido y colaborado como músico y arreglista con Mike Olfield, Karl Heinz Stockhausen, Jennifer López, Luz Casal, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Joaquín Cortés y muchos otros. Como compositor, ha creado e interpretado numerosas bandas sonoras para cine, teatro y televisión. Entre sus últimas creaciones está la composición de la música de la última película de Gracia Querejeta, 15 años y un día, trabajo por el que consiguió un premio en el último Festival de Cine de Málaga.

Tras el éxito obtenido en los escenarios españoles, Sinfonity pretende girar por el extranjero. Por el momento ha recibido propuestas para presentarse en Alemania, EEUU, Japón, Rusia, México e Israel.

Por otra parte, Manuel Barrueco, invitado habitual del Festival de la Guitarra en su doble faceta de intérprete y profesor (la semana que viene imparte su curso de guitarra clásica), vuelve a Córdoba para ofrecer un concierto en el que, en esta ocasión, estará acompañado por el reconocido Beijing Guitar Duo. El programa de este recital para tres guitarras, dúos y solos incluye el Trío en fa mayor Op. 62 de Anton Diabelli, Estampas de Federico Moreno-Torroba, Eight Memories in Watercolor de Tan Dun, Sonata Op. 61 de Joaquín Turina, The Enchanted Island de Sérgio Assad y Fuga y Misterio y Revirado de Astor Piazzolla.

Aclamado internacionalmente como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad, Manuel Barrueco posee una maestría y un estilo original. Nacido en Santiago de Cuba y afincado en EEUU, Barrueco se convirtió en 1974 en el primer guitarrista en ganar el prestigioso Concert Artist Guild Awards. Desde entonces, su virtuoso modo de tocar lo ha lanzado hacia una brillante trayectoria que le permite gozar de una merecida fama mundial.

La versatilidad de Manuel Barrueco comprende desde sus magistrales interpretaciones de las obras de los maestros clásicos españoles, de Bach o de Mozart, a sus colaboraciones con grandes del jazz como Chick Corea y Keith Jarret, así como sus apariciones, en solitario, con formaciones musicales reducidas y con proyectos orquestales en los más importantes centros musicales de todo el mundo.

Sus acompañantes en el concierto programado en la Sala Polifemo son las guitarristas chinas Meng Su y Yamen Wang, componentes del Beijing Guitar Duo, considerado por la crítica como un ejemplo de destacada técnica y musicalidad en la ejecución guitarrística.

Las dos intérpretes se conocieron en el Conservatorio Cental de Beijing (China), donde ambas estudiaron con el aclamado profesor Chen Zhi. El dúo nació formalmente mientras cursaban sus estudios superiores en el Conservatorio de Música Peabody en Baltimore (EEUU), con Manuel Barrueco como profesor y mentor. Como ganadoras del Premio Salomon H. Snyder, el Beijing Guitar Duo hizo su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en 2010, con un concierto que recibió el aplauso unánime de la crítica. Desde entonces han tocado en diversos países europeos, China y EEUU, como dúo o en trío con Manuel Barrueco.

Su primera grabación, Maracaipe, recibió una nominación al Grammy Latino. El disco incluye composiciones dedicadas al dúo por el guitarrista y compositor brasileño Sergio Assad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios