Cultura

González Viñas y Lázaro Marcos, premio de cómic Medina Azahara

  • El segundo puesto es para Domingo Pozanco Torrejón y el tercero, para Ángel Bravo Lozano

La obra Los siglos sin reloj, de Fernando González Viñas y José Lázaro Marcos, ganó ayer el III Concurso de Cómics Madinat al-Zahra: memoria y creatividad. El museo del conjunto arqueológico acoge hasta el 28 de julio una exposición de una selección de las obras participantes en el certamen.

Los galardonados con el primer premio recibirán 1.200 euros, mientras que el segundo premio, dotado con 800 euros, fue para Madinat al-Zahra, la flor de azahar, de Domingo Pozanco Torrejón, y el tercero, con 600 euros, recayó en La música del agua, cuyo autor es Ángel Bravo Lozano. El jurado concedió accésits a La felicidad del califa, de Victoria Hernández Acuña Fujiwara, e Interiorismo, de Raúl Gesalí Sánchez. Los cómics premiados quedan en propiedad del conjunto arqueológico, que podrá reproducirlos y publicarlos (citando el nombre de su autor).

Esta actividad forma parte del programa elaborado por la Junta en Córdoba con motivo del Día Internacional del Museo, que se celebra cada 18 de mayo. Las historias sobre las que giran los dibujos tienen relación con Medina Azahara: su historia, construcción, vida cotidiana, destrucción, excavaciones, el proceso de recuperación o el turismo cultural que continuamente acoge.

La delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Manuela Gómez, destacó ayer en la entrega de los premios que el título del concurso deriva del lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos para celebrar este año el Día Internacional de estos centros: Museos (memoria + creatividad = progreso social).

Gómez indicó que las instituciones museísticas cumplen la función imprescindible de generar y difundir importantes valores culturales, y además se presentan ante la ciudadanía como una fuente importante de recursos económicos, sociales y culturales. "El Día Internacional de los Museos", añadió la delegada de Cultura, "invita a que los ciudadanos reflexionen sobre el papel de los mismos en el progreso social y, al mismo tiempo, descubran cómo los museos crean valores y generan un capital social para la sociedad contemporánea".

Finalmente, la delegada afirmó que con la celebración de esta nueva edición del concurso se anima a ilustradores, aficionados o profesionales del cómic a inspirarse en la impresionante historia de la ciudad califal para, a través del arte, seguir cumpliendo el objetivo de preservar y difundir nuestro valioso legado histórico y cultural, así como presentar el yacimiento desde una óptica nueva, original, artística y creativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios