Cultura

La Junta nombra a José Escudero nuevo director de Medina Azahara

  • El responsable del conjunto arqueológico afronta su cargo "con entusiasmo" y pretende abrir el yacimiento "a todos los investigadores" y musealizar espacios para hacerlos visitables

La Junta de Andalucía nombró ayer a José Escudero nuevo director del conjunto arqueológico Medina Azahara en sustitución de Antonio Vallejo, que ha estado al frente del yacimiento durante 28 años. El nuevo responsable, que fue presentado ayer mismo -tras publicarse el nombramiento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) después de un proceso de convocatoria pública- por la delegada de Cultura de la Junta, Manuela Gómez, y la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, manifestó que esta etapa supone "un reto muy emocionante" que afronta "con mucha ilusión y entusiasmo".

Escudero expuso que hay aspectos que "habrá que abordar inmediatamente", como las deficiencias que presenta el edificio del museo. Según confirmó, la Junta está evaluando las filtraciones "y cuando la climatología lo permita" se arreglarán. Además, se abrirá el proceso administrativo para realizar la concesión de la cafetería a una empresa.

El nuevo director aseguró además que "se dará el impulso necesario para culminar" la restauración del Salón Rico en los plazos establecidos.

A más largo plazo, Escudero confirmó que las actuaciones irán dirigidas "a profundizar en la dimensión de Medina Azahara como un referente en la gestión integral del patrimonio, en la cual hay que articular todos los ámbitos de la tutela". La investigación será la base de esta orientación que el nuevo responsable quiere dar al conjunto arqueológico. "Se ha realizado un buen trabajo de investigación hasta ahora y vamos a seguir potenciando este campo de cara al futuro" y para ello Escudero quiere contar con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas. Porque, según explicó, la investigación es la pieza clave a partir de la cual se engarzan todas las demás.

"Queda mucho por estudiar y seguiremos haciéndolo" porque todos los proyectos que están en marcha "van a continuar". Así, uno de los puntos fundamentales que destacó es la apertura de Medina Azahara "a todos los investigadores, trabajando tanto para facilitar el desarrollo de proyectos externos que puedan llegar al conjunto desde cualquier ámbito como favoreciendo y facilitando el desarrollo de proyectos interinstitucionales" que se puedan llevar a cabo con otros museos o universidades porque "los ámbitos de actividad son muy diversos y algunos están apenas explorados".

Otro de los objetivos del director del yacimiento es avanzar en el proceso de musealización del alcázar, "una línea fundamental dentro del modelo consolidado, profundizando en las claves para facilitar su accesibilidad e inteligibilidad por parte de un público amplio". También quiere trabajar en el diseño de nuevos recorridos de visitas y en la apertura de espacios y edificios que están musealizados pero permanecen cerrados. Todo ello "con intención de poner al servicio y disfrute de la ciudadanía" al conjunto arqueológico.

Escudero apuntó que uno de los objetivos para los próximos años es acercar Medina Azahara "a la ciudadanía en general y sobre todo a determinados segmentos de público que están todavía algo lejanos de ella, como colectivos de mujeres o asociaciones vecinales", incidiendo especialmente en la población escolar.

El nuevo responsable del yacimiento explicó que para él éste tiene una enorme significación porque la mayor parte de su vida profesional ha transcurrido entre sus muros. "Llegué a Medina Azahara muy joven, en 1986, cuando apenas empezaba a despuntar en el panorama patrimonial andaluz, y durante 20 años he desarrollado en ella mi trabajo como técnico en todos los ámbitos de la tutela, es por tanto como mi segunda casa, el sitio donde me he formado", apuntó. En los últimos cuatro años su trayectoria profesional ha estado ligada al Museo Arqueológico, donde "he aprendido mucho y donde creo que he enriquecido mi perspectiva sobre el patrimonio histórico y sobre el papel social que debe jugar".

Escudero tuvo palabras de agradecimiento para Antonio Vallejo por "su trabajo" porque con "su dedicación ha dejado en Medina Azahara una herencia sólida y realmente fecunda". También se acordó de todo el personal que trabaja en el conjunto arqueológico "porque con ellos Medina Azahara es lo que es".

El director de yacimiento reconoció que en la actualidad se viven malos momentos, "sobre todo para la cultura, pero esas dificultades las suplimos con ilusión, imaginación y con mucho trabajo" e invitó a la ciudadanía "a colaborar con nosotros en esta nueva etapa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios