Cultura

Manuel Zayas pide a Planeta que retire el último libro de Zoé Valdés

  • El cineasta asegura que la escritora ha reproducido un texto suyo sin permiso

El realizador cubano Manuel W. Zayas ha enviado al Departamento Jurídico del Grupo Planeta un burofax en el que pide la retirada del último libro de la escritora Zoé Valdés, La ficción de Fidel, debido a que en él se reproduce un artículo suyo, titulado Mapa de la homofobia, circunstancia que no contó con autorización por su parte.

Zayas asegura verse "perjudicado moralmente" por este asunto, "que se ha hecho vulnerando mi derecho a revisar y corregir mi texto, que además se ha visto adulterado y manipulado por comentarios inoportunos de la referida autora", señala.

Considera además que la citada "violación de derechos" se ha realizado "de forma negligente por parte de la editorial y de la autora, con total ánimo de lucro".

Por ello, ha pedido a Planeta "el cese de dicha actividad delictiva con la retirada de circulación de cuanto ejemplar exista en venta y el cese de todo acto de promoción del referido libro, hasta tanto no se estipule un tipo de indemnización por daños morales y económicos".

Asimismo, sugiere "el envío inmediato de una certificación comprensiva del número de ejemplares de que consta la edición, acompañada de una declaración de la industria o industrias de artes gráficas donde se realizó la impresión y encuadernación, en la que conste el número de ejemplares fabricados que fueron entregados a Planeta y la fecha de la entrega o entregas realizadas".

Finalmente, el realizador reitera su voluntad de que dicho texto "no sea reproducido en ulteriores ediciones en castellano ni en ningún otro idioma" y recuerda que "no ejercer acciones inmediatas encaminadas a poner fin al delito podrá dar lugar a acciones legales contra la editorial Planeta, según contempla la Ley de la Propiedad Intelectual vigente en España".

En la obra, Valdés realiza una crítica del régimen cubano. "Los barbudos, apestando a rayos, borraron los apellidos de la aristocracia, tacharon a los intelectuales para imponer la nueva clase rica, la de los militares revoltosos que ignoraban todo de economía y de proyectos sociales, y que hundieron el país en la miseria más caótica", afirma la escritora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios