Tomatito. Músico

"El flamenco nunca pierde la identidad"

  • El almeriense abrirá la programación del acontecimiento en la plaza de las Tendillas a partir de las 22:30 con el concierto 'Luz de guía' en formación de sexteto: un repaso variado por su amplia obra

La guitarra es este año la protagonista de la apertura de La Noche Blanca del Flamenco. José Fernández Torres Tomatito (Almería, 1958) será mañana el encargado de inaugurar (Tendillas, 22:30) una fiesta flamenca que este año rinde homenaje a quien fue un gran amigo suyo: Camarón de la Isla.

-Se presenta en formación de sexteto. ¿Cómo va a ser su actuación?

-Será un paseo por toda mi obra, un paseo flamenco en el que habrá tarantas, bulerías, rumbas, tangos argentinos..., en definitiva, será lo que soy yo.

-¿Qué temas va a interpretar?

-Haré temas de todos mis discos, de mi trayectoria como músico. En mis directos arranco con tarantas con jaleos y a partir de ahí nos dejamos llevar; con un orden, por supuesto, con un concepto y con un programa flamenco trabajado y en el que me baso, pero de todas formas siempre surge la improvisación.

-Uno de sus puntos fuertes es la experimentación con otras músicas como el jazz, los ritmos de América Latina o el folclore turco. ¿De dónde surge ese interés por la música de otras culturas?

-Imagino que surgirá por mi inquietud como músico, como búsqueda de mi interior por seguir haciendo música, por mi curiosidad. Si amas lo que haces, y yo vivo por y para la guitarra, es muy difícil estancarse.

-¿Qué le aportan esas músicas al flamenco?

-Yo creo que el flamenco nunca pierde la identidad, pero estas músicas que nombras, el jazz, la música latina o la turca, lo enriquecen, le aportan otras armonías y otras melodías; unas veces podremos acertar y otras no...

-¿Cómo trabaja para que con esta fusión no se pierda la esencia?

-Eso se siente porque el alma flamenca la tiene cada uno, y todo lo que oyes, lo que escuchas y lo que trabajas lo haces desde ese punto de vista, y de esa manera es muy difícil perderse.

-En La Noche Blanca rendirá homenaje a Camarón. ¿Qué recuerda de los años que pasó junto a él?

-Lo he dicho muchas veces, e igual resulto repetitivo, pero lo que más recuerdo es su humildad. Camarón tenía una humildad que hacía que todo el mundo se fijase en su forma de ser, aparte, por supuesto, de su grandeza como cantaor y como persona. Tengo miles de recuerdos, he pasado mi vida a su lado, he crecido junto a el, si me pusiera a contar todo lo que recuerdo no pararía de hablar.

-¿Cómo era Camarón?

-Camarón un genio.

-¿Qué legado ha dejado en la música?

-Camarón ha hecho aficionarse a medio mundo.

-¿Y qué le queda a usted de los años que trabajó con José Monge? ¿Cómo ha influido en su carrera?

-Dentro de mi capacidad como músico, creo que me queda su inquietud por la música, por la forma de escuchar que él tenía. Camarón era muy abierto al escuchar otras músicas, le gustaba mucho oír todo tipo de músicas y eso a lo largo de la vida es bueno, lo pasas bien y aprendes.

-¿En qué proyecto está trabajando actualmente?

-Estamos preparando una gira junto a Omar Faruk, al que admiro profundamente y con el que me siento muy orgulloso de colaborar, que nos llevará durante todo julio por varios escenarios. Además, estoy inmerso en la grabación de mi nuevo trabajo discográfico, mi nuevo disco flamenco, que espero tener listo antes de que el año finalice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios